En Brasil, Colombia y Perú_Escuela de Derecho UAHC participa en diversos encuentros latinoamericanos de la disciplina

En Brasil, Colombia y Perú_Escuela de Derecho UAHC participa en diversos encuentros latinoamericanos de la disciplina

Diversas instancias de visibilización de la producción académica y formación en la Escuela de Derecho UAHC en Colombia, Perú y Brasil han dado cuenta del sello académico de una carrera que fomenta la protección y defensa de los derechos humanos. Estudiantes de cuarto año de la carrera participaron del 11º Encuentro Transdiciplinar de Ciencias Penitenciarias – GITEP/PPGPSDH UCP en la Universidad Católica de Pelotas, Brasil. Belén Gálvez y Camilo Salvador, junto al académico Rodrigo Calderón asistieron al grupo con la ponencia “Del orden público al encarcelamiento. Represión y discriminación dentro y fuera de las rejas”. 

“Dentro del grupo de trabajo sobre criminología y ciencias penitenciarias, se discutió sobre reinserción y política pública penal. En este caso, se analizó la relación entre este tipo de medidas y como ellas impactan dentro de la cárcel. En nuestro caso, Chile ofrece cárcel a los detenidos por desórdenes, por ejemplo, ofrece ninguna medida de salida de la cárcel. Es decir, cuenta para lo político y delictual con una sinonimia entre violencia, represión y discriminación. Y eso fue algo que expusimos con los estudiantes con datos de prensa y oficiales”, explica el profesor Calderón.

El mismo académico participó como profesor invitado en la cátedra sobre Seminario de Investigación del Doctorado en Derecho de la Escuela de Postgrados de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú. En la oportunidad, el docente dictó una conferencia sobre problemas y métodos de estudios en derecho para programas de doctorado.

Otro lado, el profesor Isnel Martínez fue ponente en el I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Sociales. Una cita que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Nariño, Colombia. La temática del académico recorrió aspectos de “Ciencia, tecnología y transferencia del conocimiento científico: apuntes para abrir el debate en países en vías de desarrollo” y en ella, Martínez realizó una aproximación a las definiciones científicas, su importancia social y económica en busca del desarrollo sustentable en la región a partir del derecho.

“Este tipo de instancias de visibilización del trabajo de la Escuela de Derecho de la Academia nos permiten divulgar también la manera en que la disciplina en materia de debate en materia de derechos humanos nos otorga un sello reconocido. En tal sentido, es muy positivo que académicos y estudiantes, no sólo de derecho, participen y se retroalimenten de otros procesos formativos y visiones académicas”, expresa el docente.

(*) Con colaboración de Roberto Karmelic