
En Casa Central de Universidad de Chile La Academia participa de Encuentro de Directivos de Comunicaciones Universia sobre educación superior
El Encuentro de Directivos de Comunicaciones de las Instituciones de Educación Superior parte de la red de instituciones de la plataforma Universia, reune a autoridades académicas y de las direcciones estratégicas desde el año 2007 con la finalidad de realozar networking, compartir novedades sobre estrategias, casos de éxito y buenas prácticas, retornó a la presencialidad tras dos años de pandemia.
Cerca de 90 asistentes, entre ellos la directora de Admisión y Marketing de la UAHC, Bárbara Toriszay, atendieron de manera híbrida a la actividad que se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile y que fue inaugurada con las palabras de la rectora de la Casa de Bello, Rosa Devés. La autoridad anfitriona invitó a articular esfuerzos para que la docencia, la investigación y la extensión tributen a la cohesión necesaria para que la comunicación de los proyectos académicos generen comunidades activas y solidarias.
Tras la inauguración, la jefa de la división de Información y Acceso de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Educación, Alejandra Venegas, presentó una reflexión sobre “Los desafíos de la educación superior chilena”, donde señaló el rol de promover la equidad y el acceso como metas principales del Estado en la educación. El programa incluyó también paneles de debate sobre cómo conectar con las nuevas audiencias en tiempos en que, desde el marketing digital, el discurso sobre “la verdad” se trivializa entre gran cantidad de actores. Conclusiones diversas respondieron a la búsqueda de un mensaje atractivo para el público objetivo de la educación superior desde los atributos reales y apelativos, respecto de otros artificios.
En ese entendido, Ingrid Lira Dellachiesa, directora creativa general en la agencia Puerto, destacó que el éxito de una campaña tiene más que ver con identificar bien a esa audiencia y sus códigos antes de crear slogans audaces. Por su parte, el analista de marketing Ernesto Jara, se refirió a nuevos casos de construcción de marca en el entorno académico apostando a la recordación por sobre el impacto.
Tras la actividad, la directora de la Dirección de Admisión y Marketing de la Academia, Bárbara Toriszay, valoró las conclusiones de la cita y, particularmente, el objetivo de compartir experiencias y fortalecer vínculso entre las direcciones de comunicación del concierto universitario nacional: “La jornada nos permitió mirar los desafíos futuros y lo que buscan nuestros jóvenes estudiantes y postulantes en tiempos en que las matrículas -a nivel global de las universidades- ha experimentado una baja a diferencia de los institutos profesionales y los centros de formación técnica. La reflexión que sigue es hacer atractiva nuestra oferta respecto de la de estos centros de estudios que cuentan con carreras más cortas y enfoques técnicos; algo que nos deja a cada institución una tarea importante para resolver”.
La temática de las reflexiones complementó la diversidad de iniciativas con que el medio organizador colabora permanentemente a través de seminarios, talleres y estrategias de fortalecimiento de la educación superior a nivel regional, particularmente en períodos de campañas de admisión de nuevos/as estudiantes.