En charla organizada en conjunto con la UAHC_Colegio Médico señala que Chile posee un triste récord mundial en lesiones oculares

En charla organizada en conjunto con la UAHC_Colegio Médico señala que Chile posee un triste récord mundial en lesiones oculares

Una serie de datos relacionados con el análisis de casos denunciados y constatados por peritos del Colegio Médico de Chile entre el 18 de octubre y el 7 de noviembre del presente año, se dieron a conocer en una presentación de Waldo Wilkinson, miembro del Departamento de Derechos Humanos de la entidad. Los hechos expuestos, se enmarcaron en el estallido social que se ha vivido durante las últimas semanas en el país. Allí se conocieron casos sobre lesionado en acciones represivas por parte de Carabineros y el armamento de disuasión utilizado. Asimismo, se conocieron testimonios de violencia sexual, psicológica, detalles de casos de personas con trauma ocular y situaciones de abuso por parte de efectivos policiales.

Waldo Wilkinson, señaló la importancia de la situación que se está viviendo y la calificó como una catástrofe sanitaria. “Es una catástrofe sanitaria, cuando uno ve los números y las estadísticas de otros países que han estado incluso en guerra, no se encuentran estos niveles de perdidas oculares, visuales, del aparato visual por uso de balines con estallido o vaciamiento ocular. Esto es algo histórico, un triste récord de lesiones oculares a nivel mundial”, señaló el representante del Colegio Médico.

Cómo denunciar

Finalmente, señaló que existen formas de denunciar los hechos relacionados con violaciones a los Derechos Humanos a través de las distintas plataformas que posee la institución, mediante un formulario dispuesto en la página web del Colegio Médico. “Nuestro formulario que esta dispuesto en nuestro sitio y cualquier persona puede ingresar reportes de hechos de crueldad, tratos inhumanos, degradantes o de tortura del cual que sea testigo. A través de este formulario, nosotros solicitamos posteriormente un relato, los datos de contacto y vamos citando a las personas para constatar la información a través de peritajes, con un informe médico en el marco de los Derechos Humanos o un Protocolo de Estambul (conjunto de normas internacionales para documentar la tortura y sus consecuencias).

La charla fue organizada por el Colegio Médico en conjunto con la Academia como una forma de dejar establecido estos importantes datos constatados y generar además un llamado a todos y todas quienes sean testigos de hechos relacionados con tratos cruel, inhumanos, degradante o de tortura, para que puedan denunciarlo a través de las plataforma de la mencionada institución médica.