En Comisión de Derechos Fundamentales_Rector UAHC expone frente a la Convención Constituyente sobre necesidad de garantizar la defensa de los DDHH en una Nueva Constitución
Una jornada de revisión de diversos temas como pensiones, salud, trabajo y vivienda; propios de la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constituyente, concluyó con una ponencia del rector de la UAHC, Álvaro Ramis, quien fue invitado a la sesión del día martes 7 de diciembre para referirse a la temática de justicia y reparación para víctimas recientes de atropellos a los DDHH. La alocución solicitada a la autoridad universitaria se dio en la línea del trabajo de la Academia y su sintonía con el quehacer de la Convención a través de publicaciones, acciones formativas y el desempeño de sus egresados/as en la Convención.
La exposición de Ramis, titulada “Constitucionalizar la defensa de los Derechos Humanos de las defensoras y defensores de los DDHH”, enfatizó la necesidad de garantizar a nivel de una nueva Carta Magna el trabajo de los/as defensores y observadores de derechos humanos, el derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral de las víctimas, sus familiares y a la sociedad en su conjunto, respecto de los delitos cometidos por agentes del Estado. En ella, se recordó el desempeño en vida de la estudiante de la Academia Denisse Cortés, fallecida el pasado 10 de octubre durante su rol de observadora de DDHH en las manifestaciones y cómo este hecho visibilizó la desprotección material e institucional de quienes se hacen cargo de una labor descuidada por el Estado. “Esta realidad amerita una especial preocupación ya que es necesario que el nuevo ordenamiento constitucional de fuerza y otorgue garantías específicas a quienes ejercen estos roles, imprescindibles para la vida democrática”, señaló el rector en el hemiciclo.
La presentación incluyó también una definición de qué o quiénes califican con el concepto de “defensores y defensoras de derechos humanos”, en su amplitud. Una labor que no solo se restringe a aquéllos/as que promueven y protegen los derechos civiles y políticos, indicó Ramis, sino quienes luchan por la promoción, protección e implementación de los derechos sociales, económicos y culturales, es decir quienes defienden el medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas, la inclusión en cualquiera de sus formas más allá de filiaciones institucionales. Un aspecto de la vida voluntario y urgente que exige ser garantizado por una Nueva Constitución de manera explícita de acuerdo a experiencias internacionales, tratados y convenciones en regla, “De modo que se prevenga y proteja que esas violaciones ocurran; y que se garantice una reacción o respuesta si ello no se ha podido evitar, investigando y sancionando a los culpables”, planteó Ramis ante la Comisión sobre Derechos Fundamentales.
Desde el pleno, el Constituyente Benito Baranda, destacó la exposición del rector y el trabajo de la Academia en estas materias. Reconoció además la necesidad de legislar sobre defensores y defensoras de derechos humanos, respecto de otras figuras reconocidas en una ley de voluntariado, por ejemplo, que podrían ser homologables al asunto debatido. La Comisión sobre Derechos Fundamentales es la que cuenta con mayor número de integrantes (33 constituyentes) y su labor se concentra en definir algunos de los 43 derechos clave del trabajo de redacción. Entre ellos el derecho a la vivienda; el trabajo y su protección; seguridad social y sistema de pensiones, educación, por ejemplo.