En conferencia de Escuela de Pedagogía en Música_Dra. en Educación Ana Lucía Frega advierte crisis previa a la pandemia en enseñanza de artes musicales

En conferencia de Escuela de Pedagogía en Música_Dra. en Educación Ana Lucía Frega advierte crisis previa a la pandemia en enseñanza de artes musicales

La Doctora en Educación argentina, Ana Lucía Frega, conferencista invitada de la charla “Desafíos y posibilidades de la educación musical en el contexto post covid-19”, en la Escuela de Pedagogía en Música de la UAHC, planteó diversas controversias sobre la educación artística en la región. Respecto al impacto de la pandemia en la pedagogía,  sostuvo que el escenario antes de esta crisis, no era alentador.

“Hasta antes de la pandemia en América Latina, la educación musical no se estaba logrando”, explicó junto con hacer un llamado a la responsabilidad individual de los/as profesores/as para hacerse cargo de esta situación. La docente de la Fundación UADE de Buenos Aires, realizó estos y otros planteamientos en el marco del ciclo de charlas organizadas por la escuela y la Asociación de Directores de Enseñanza Musical de Chile (ADEMUS).

El encuentro tuvo como meta conseguir un diagnostico de la realidad formativa musical en Latinoamérica y que convocó a profesores de música de distintos países del continente. “Considero que la educación musical no estaba pasando por una buena etapa en América Latina. El sistema de medios de comunicación público es realmente el sistema educativo que ha imperado y constituido la educación musical de mucha gente en los últimos tiempos. Por algún motivo esa educación general, mínima, obligatoria y gratuita, pagada con los impuestos de la gente y que estamos sosteniendo en esta parte del continente, no se estaba logrando y los verdaderos ‘medios de educación’ que hacen que la maestra le pregunte a los chicos qué quieren cantar, lo que aparece en sus respuestas – sin ser peyorativa- es una canción de Shakira“, sostuvo la académica argentina, señalando que, ante ese y otros hechos los profesores tienen una responsabilidad desde la capacitación profesional continua, las iniciativas personales de cara a cómo ejercer la educación y al intercambio con sus pares.

Por su parte el director de la Escuela de Pedagogía en Música, Mario Carvajal, se refirió a la situación que por estos días vive la educación musical en el país, enfrentado a una situación sin precedentes. “Creo que  estamos viviendo todos los matices posibles en cuanto a la realización de las clases de música. Algunos colegios que estan preparados económicamente y tecnológicamente  han seguido adelante de forma remota y por lo tanto esos colegas pueden seguir desarrollando el currículum de forma normal, pero lamentablemente hay muchos colegios en los que las posibilidades de tener un ritmo de clases normal de música a la semana se ha visto muy afectado por situaciones de tipo económica, tecnológicas y médicas”, aseveró