En conferencias desde la UAHC a la CEPAL_Tomás Rodríguez-Villasante recomienda también llevar las metodologías participativas al núcleo familiar

En conferencias desde la UAHC a la CEPAL_Tomás Rodríguez-Villasante recomienda también llevar las metodologías participativas al núcleo familiar


El profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Tomás Rodríguez-Villasante y la Licenciada en Trabajo Social y profesora de la Universidad de la Laguna, Tenerife, Dolores Rodríguez, realizaron una seguidilla de conferencias, clases, magistrales y otras actividades de encuentro con estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAHC donde analizaron metodologías, herramientas analíticas de su disciplina y nuevos enfoques de participación y sociopraxis transversales a profesionales y alumnos de Trabajo Social, Sociología y Antropología.

Realizando la analogía de iceberg que oculta gran parte del fenómeno a registrar y abordar, Villasante evalúa el marco en el que la sociedad vive sumida pensando que los medios de comunicación son solamente la TV, los diarios, los activistas y grandes dirigentes. Lo reemplaza por la figura de una enorme pirámide que “pesa” sobre la sociedad civil, pero que es atravesada por verdes manglares que surgen desde estos ecosistemas sociales de base hasta alcanzar las grandes movilizaciones que amenazan la cúspide de la pirámide que él llama financiación neoliberal, el control político económico donde las deudas de las personas y países dictan lo que debe hacer el Estado como ha pasado con las grandes crisis económicas y los mercados de capitales cada vez más cerca de la especulación y la producción del dinero por el dinero más que en la propia producción”, señala durante su seminario “Metodologías Participativas para la Intervención Comunitaria”.

Ante esta misma premisa, el académico cree que es un buen momento para analizar cómo podemos -desde debajo del establishment- potenciar la participación ciudadana actuando como parte de este gran ramaje y raíces. Va más allá y recomienda volver al sistema de organización de los niños en juego: “Espontáneamente los niños no funcionan con liderazgos sino con equipos y pandillas, les sale de una manera muy natural una democracia participativa y no representativa”, asegura.

Estados como juegos de niños

En esta y otras actividades que tuvieron lugar en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la CEPAL, como “Relevancia y desafíos de las metodologías participativas y sociopraxis hoy” y la actualización de acciones enmarcadas en el concepto del buen vivir junto a investigadores y trabajadores del FOSIS, Villasante fue secundado por Dolores Rodríguez quien aportó desde su especialidad sobre cómo debe entenderse el trabajo social y sus metodologías en una década donde el asistencialismo político es herramienta fundamental de los populismos.

“Para el poder es más fácil abusar desde las cúpulas y considerar a los pobres como entes que deben abrirte su puerta porque sí. Se sufre del sesgo de creer que se tiene mayor conocimiento, dinero o formación sin darnos cuenta de que esa es la escala de valores del estado paternalista”, explica a la audiencia.

La investigadora también recurre al símil social que le otorga el juego infantil: “La interpretación que hacemos del mundo infantil y su realidad es un buen ejemplo. Uno siempre escucha del dolor de los adultos, pero pocas veces escucha sobre lo que le da satisfacción a la gente más pequeña. Es necesario adaptar las metodologías para adoptar lo que para los niños es una reproducción de la visión adulta. Ellos no juegan al Congreso, a escoger representantes ni a los plebiscitos.

El profesor emérito retoma aquí mismo las grandes crisis de las democracias participativas. Explica que muchas veces, cuando los movimientos sociales avanzan un trecho ya se hace difícil identificar quienes son los líderes. Esto es una crítica a lógica europea, plantea. “Al menos en España no sabemos quiénes son los líderes… pero eso es algo que no nos hace falta”, sostiene.

De visita en la CEPAL

En busca de un camino hacia la creación de nuevas metodologías de investigación, recomienda ver las cosas desde menor distancia y, por ejemplo, crear herramientas participativas para uso doméstico.

“En los hogares no hay partidos políticos que nos impidan organizarnos, reflexionar y debatir. Tampoco hay políticos que nos impidan hacerlo. En teoría no hay prohibiciones, entonces, ¿Por qué no hacerlo?. Ya después habrá tiempo y experiencia para replicar estas pequeñas metodologías en mayor escala en escuelas, grupos de vecinos y más allá”, invita Villasante.

El Pasado 29 de octubre, el académico invitado dictó también una conferencia en el edificio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe a la que asistieron la directora de la Escuela de Sociología de nuestra universidad, Paulina Vidal, el vicerrector Milton Vidal y otras autoridades de la Cepal como Raúl García Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas y Enrique Oviedo, Oficial de Asuntos Políticos.

Ante una audiencia de más de 70 personas, compuesta por  organizaciones de la sociedad civil, ONG’s que trabajan con metodologías participativas, gente del ILPES, académicos y académicas y estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la jornada reforzó los contenidos que el Profesor Emérito en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid compartió en la UAHC durante esa semana.

Docentes de la carrera de sociología como Eduardo Lawrence, Javiera Cienfuegos y Alvaro Gaínza también fueron parte del encuentro. En la jornada, Tomás Rodríguez- Villasante expuso acerca de la importancia de las metodologías participativas ante la agenda 2030 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en torno a los problemas actuales del continente y del mundo. Ponencia a la que siguieron espacios para el debate y preguntas de los asistentes.

  • El académico español visitó nuestra universidad en el contexto del Proyecto Fondecyt Iniciación Nº 111 400 59 “¿Iguales ante la ley? Inclusión y exclusión de formas familiares en el derecho chileno”.
  • Puedes ver parte de las actividades en la Academia de Tomás Rodríguez-Villasante y Dolores Rodríguez en la siguiente galería: