En conmemoración de 50 años del golpe de Estado, UAHC destaca instancias de participación que reflejan aspiraciones del presidente Allende
La Facultad de Ciencias Sociales de la UAHC conmemoró en el Campus Condell los 50 años del golpe militar con una reflexión desde diversas disciplinas, junto a la exhibición de material bibliográfico relevante de la época disponible en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad a través de la muestra “De Libros y memoria: censura en Chile” compuesta por títulos que fueron prohibidos durante la dictadura. En la ocasión el decano de la FACSO, profesor Rodrigo Gangas, relevó cómo la historia de la Academia ha ido de la mano con los eventos que han marcado las últimas cinco décadas de nuestro país.
“Hoy nos reunimos para conmemorar una fecha que no solo marcó la vida de generaciones completas, sino también la historia de nuestra Universidad. Todos sabemos que la Academia nace como un espacio de reflexión crítica a la terrible historia que estaba construyendo la dictadura, y que el anhelo del cardenal Silva Enríquez no solo fue la construcción de un espacio que cobijara al mundo académico que recibía la violencia de una dictadura brutal, sino también la construcción de un espacio que permitiera desarrollar un espacio para la creación y difusión de conocimientos sobre nuestra realidad política, económica, social y cultural”.
A través de este mandato fundacional, la Academia se constituyó tanto en un referente para la promoción de la democracia y los derechos humanos que ofreció cobijo intelectual para pensar en una mejor sociedad, como en una comunidad que busca a través de la convivencia democrática y el respeto a las ideas distintas resolver las disputas que surgen en la vida cotidiana, expresó la autoridad académica. “Esta Universidad encarna mucho de lo que el presidente Allende pensaba, la idea de resolver los problemas de la democracia con más democracia es un valor que debemos seguir fomentando”, afirmó el docente de la Escuela de Ciencia Política, Gobierno y Gestión Pública.
Al revisar las muestras de relativismo y negacionismo que se han formulado en las últimas semanas, el profesor Gangas llamó a considerar esta ofensiva como una razón para dejar atrás la complacencia y adoptar una actitud vigilante ante el avance de discursos que reivindican el autoritarismo. “Hoy cuando la derecha ha retrocedido décadas y ha construido un relato para justificar su complicidad en el golpe y los crímenes de la dictadura, cuando ha sucumbido al lenguaje y la acción extrema y radical, de tipo fascista, debemos ser cada vez más claros en la respuesta sobre el por qué conmemorar estos 50 años, y eso es condenar el golpe, a la dictadura y las violaciones a los derechos humanos, y eso significa no permitir el retroceso, relativización o negación de lo ya avanzado”.
La presidenta del Sindicato Universidad Academia de Humanismo Cristiano (SUAHC), Pilar Pardo, revisó la campaña sistemáticaque llevó a cabo la dictadura para borrar las conquistas que los/as trabajadores/as habían alcanzado tras décadas de movilización y el alto precio que debieron pagar quienes luchaban por una sociedad más justa. “Según el informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, la cifra de dirigentes sindicales asesinados en dictadura supera los 300. Hoy quisiera aprovechar este espacio para conmemorar a todos aquellos dirigentes sindicales y trabajadores que fueron perseguidos, reprimidos, torturados y ejecutados por cuidar ese camino prometedor que tenía la clase trabajadora en este país”.
En una presentación donde revisó las estrategias de intimidación que buscaron atrofiar a un mínimo los derechos de los trabajadores durante los primeros 10 años de dictadura, Pardo identificó como un punto de inflexión las protestas y movilizaciones que se dieron a partir del 11 de mayo de 1983 que las autoridades militares no vieron venir. “Quisiera recordar a quienes alzaron la voz a pesar de la represión y la violencia y rendir homenaje a todos aquellos dirigentes y trabajadores que lucharon por nuestros derechos. Su sacrificio y dedicación no deben ser olvidados y es nuestro deber honrar su memoria al continuar la lucha por un futuro mejor”.