En conmemoración de sus 90 años_Artistas consagrados y estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Música participan de homenaje a Rolando Alarcón
Más de cincuenta cantores de raíz folclórica participaron del concierto homenaje “90 años de Rolando Alarcón” realizado en la Casa Arrau y que fue organizado por la Escuela de Pedagogía en Música en memoria de quien es considerado uno de los folcloristas más importantes en Chile. Surgido al amparo del movimiento de la Nueva Canción Chilena, durante la década del cincuenta, Alarcón dejó tras de sí un enorme cancionero de temas que incluso jamás interpretó al ser compuestas para artistas como Pedro Messone (“Caballo negro”) o porque fueron hechas para ocasiones exclusivas, como “Tonada para Puerto Natales”, escrita al terminar de un curso que dictó en dicha ciudad.
Canciones de este repertorio fueron recogidas por Romina Núñez, Pancho Miranda, Gepe, Alexis Venegas, Galo Ugarte y La Chinganera, para este evento. El programa también convocó a Cantores que Reflexionan, Mauricio Gutiérrez, Marcelo Cárdenas, Eduardo Gutiérrez, José Miguel Cariaga y Marcelo Cornejo, entre otros.
El concierto contempló una introducción por parte de Mario Carvajal, director de la Escuela de Pedagogía en Música para posteriormente dar inicio a la presentación de Cristián González quien interpretó “En el patio de la Escuela”. Le siguió el cantante nacional Gepe y otros jóvenes referentes como Carola López (ganadora de Premio Pulsar 2019 en Raíz folklórica), José Pablo Catalán, Miloska Valero, Neyenmapu, Barrio Pinto, Dúo De la Fuente, Lucas Navarrete, David Rojas, Cristian González, Emilio Santana y Francisco Flores
“Para nosotros es un concierto muy importante, dado que reivindica una figura muy relevante de la historia de la educación musical y de la música en general en nuestro país. Reivindicar su condición de pedagogo y músico, admite una apropiación de un lugar vinculado a los valores de nuestra escuela y de esta universidad, de modo de proyectarnos en un futuro del cual seamos protagonistas”, señaló el director de la escuela anfitriona, Mario Carvajal. El docente describió también la importancia que significó estar detrás de la organización de este evento. “Nos interesa establecer un vínculo y lazos interinstitucionales con la comunidad, que nos permitan ser actores activos en lo que es la gestión de espacios musicales en la escena local”, sostuvo.
El concierto contó con la participación de egresados de la Escuela de Pedagogía en Música y concluyó con la interpretación de la canción “Si somos americanos” en una jam musical que convocó sobre el escenario a casi la totalidad de los artistas que participaron de la jornada.