En dos jornadas de trabajo_Vicerrectoría Académica organiza encuentro de docentes para afrontar un año desafiante

En dos jornadas de trabajo_Vicerrectoría Académica organiza encuentro de docentes para afrontar un año desafiante

La Vicerrectoría Académica organizó el Encuentro de Docencia UAHC, una instancia planteada en dos jornadas de trabajo y que convocó a los y las docentes de todas las facultades de la Academia con la intención de construir orientaciones en el marco de las movilizaciones sociales. La actividad fue inaugurada por el rector Álvaro Ramis, quien se refirió a los desafíos educativos dentro de un año de grandes definiciones para el país y las respuestas que este exige de parte de la Academia y el cuerpo docente.

En ambas fechas, la profesional de la BNA, Ximena Orellana experta en estrategias pedagógicas y evaluativas realizó la ponencia “La docencia regular de la UAHC: Identificando prácticas pedagógicas y evaluativas”. En ella, los/as académicos/as presentes discutieron nuevas metodologías y tecnologías sobre el ejercicio docente, junto con compartir sus propuestas y discrepancias con los modelos tradicionales.

También se dedicó espacio para la elaboración de propuestas para la docencia en tiempos de movilización, las que fueron discutidas en cada sesión. La actividad fue amenizada por los músicos Andrea Morgado y Luis Gatica, intérpretes de “La cueca de la dignidad”.

Desde la Vicerrectoría Académica organizadora, la autoridad Francisco Jeanneret, destacó que esta jornada se torna relevante para afrontar los temas académicos desde otro punto de vista, considerando el nuevo escenario social que vive el país. “En este año la conversación respecto a la docencia se incrementa. Siempre en la Universidad ha sido un tema importante, pero la docencia en estos últimos años con las políticas de investigación y publicación, ha perdido relevancia. Hay que volver a conversar con respecto al tema de la docencia. Hoy más que nunca se hace más importante y urgente poder tratar estos temas, porque con el estallido social, las formas de hacer docencia van a cambiar”, declara el doctor en Psicología.

En tanto, el rector Álvaro Ramis valoró el Encuentro de Docencia UAHC tanto por la coyuntura nacional como por el proyecto universitario. “Este tipo de actividades tratan de analizar la coyuntura de un año en que evidentemente hay elementos que generan incertidumbre para todos y nos permiten evaluar la manera de reconstruir la docencia en un período que no reconocemos como normal. Desde esa base es fundamental reestablecer un debate para recoger la sensibilidad social y, a la vez, establecer cuál debe ser el cumplimiento docente y el de los programas de la Universidad”, plantea.