En el marco de la conferencia “Somos polvo de estrellas”_Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza: “Todos somos de origen extraterrestre”
El Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza, visitó la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, invitado por el Departamento de Matemática y Estadística y la Escuela de Geografía de nuestra universidad.
La Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) tuvo el honor de recibir en el auditorio Salvador Allende al Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza Sancho, quien dictó la conferencia “Somos polvo de estrellas”.
El destacado astrónomo, captó inmediatamente la atención de la audiencia por sus conocimientos y también por su simpatía.
“La materia está constituida por átomos. Todos los átomos de la tierra, de nuestro cuerpo, de nuestros huesos vienen del espacio… El agua viene del inicio del Universo, del big bang. Tiene 13 mil 800 millones de años, entonces nadie es tan joven como parece”, comenzó Maza.
El investigador detalló paso a paso cómo se creó el Universo a partir del big bang y cómo, 30 minutos después de ese suceso, ya estaba constituido con 75% de hidrógeno y 25% de Helio 4. Así también, la creación de la Vía Láctea y las condiciones para que la Tierra albergara vida humana.
El Premio Nacional se detuvo en hablar sobre lo ínfimo que es nuestro planeta en el Universo observable y que el sol, nuestra gran estrella, es una más. “Es una especie de Fonasa nivel 1”, expresó.
“Es posible que la Tierra sea el único planeta con vida en esta galaxia, pero hay 100 mil millones de galaxias sólo en el Universo observable”, detalló.
José Maza también anticipó que al sol le quedan 5 mil 400 millones de años más, debido la constante expansión del Universo, y que antes que muera habrá que buscar otro planeta para mantener la especie.
Pero que nunca hay que olvidar que “el calcio de los huesos de todos se formó en una estrella. Venimos de una estrella, en el álbum familiar debería haber una foto de una supernova. Todos somos de origen extraterrestre. Por eso, sólo somos polvo de estrella”, finalizó.