En el marco de Semana de la Educación Artística_Estudiantes secundarios visitan la Academia como parte de ciclo de actividades culturales

En el marco de Semana de la Educación Artística_Estudiantes secundarios visitan la Academia como parte de ciclo de actividades culturales


La Semana de la Educación Artística, una celebración cultural internacional impulsada por UNESCO invitó a la UAHC a sumarse con el montaje de la obra “La Torre. El desborde de la violencia”, escrita y dirigida por la egresada de la escuela de teatro Stephannie Bastías. La iniciativa, que tiene como meta incentivar en la sociedad la importancia de la educación artística convocó en la Sala Juan Radrigán a profesores y 80 alumnos del Liceo de Aplicación de la comuna de Santiago, El Liceo Libertador San Martín de Conchalí y el Liceo Luis Correa Prieto de Recoleta.

El texto poético de la argentina Alejandra Pizarnik, adaptado por Bastías en un texto dialogante permitió a los adolescentes movilizar sus impresiones sobre temáticas presentes en la obra y la vida cotidiana tales como la violencia, la opresión, el género y los límites del cuerpo. El relato macabro que plantea la obra, sigue a las criadas de la legendaria aristócrata húngara Isabel Bathory, célebre por cometer la tortura y asesinatos de más de 600 mujeres para prolongar su juventud a través de sangrientos rituales. “Me sorprendió gratamente el interés y respeto de los chicos que asistieron a la obra. Hemos hecho teatro para audiencias parecidas y una siempre va preparada para alguna talla, algún silbido, pero el ambiente que se generó fue algo muy especial”, expresa.


Tras la obra, la actriz y directora identificó como un tema de interés para el público los distintas formas que puede adquirir el poder dentro y fuera del imaginario teatral. “Creo que los espectadores fueron capaces de vincular ese concepto con diferentes aspectos de la obra. Incluso un momento relevante de la discusión posterior giró sobre cómo sacarse de encima esta figura opresora. Se preguntaban por qué las protagonistas no tomaron una decisión más directa para acabar con este abuso de parte de la Condesa Sangrienta”.

Nuevos debates

La especial jornada contó con un conversatorio posterior dirigido por la psicóloga y docente Gabriela González quien moderó opiniones de estudiantes, profesores y las actrices de la obra con las que los estudiantes incluso pudieron fotografiarse. Para González, el interés de los muchachos en la obra de teatro no radicaba sólo en la temática, diseño y propuesta de “La Torre. El desborde de la violencia”, sino en la forma en que un público acostumbrado a la interactividad, la tecnología y las pantallas se reencuentra con el objeto escénico del teatro.


“Fue sorprendente cómo los chicos se insertaron en una experiencia que es la opuesta a la que habitan hoy en día a través de los medios de comunicación digitales. Una obra tan bien hecha, de tal impacto, generó también muy interesantes preguntas sobre lo histórico, sobre el cuerpo, sus límites, la violencia, la opresión y también sobre la muerte”
, observa la docente.

Agrega que notó cómo las temáticas que la obra propone movilizaron inquietudes de los estudiantes sobre como que muchas veces el poder y la opresión no son necesariamente una persona, sino también un lugar: “Puede ser lo económico, el patriarcado y otras formas de opresión como esta condesa que puede representar los mitos que tenemos con nuestro cuerpo y las propias esclavitudes a las que nos sometemos. Si para la condesa era necesaria la sangre de estas mujeres vírgenes para mantener la juventud, quizás las opresiones reconocibles son el trato cruel que llegamos a tener con nuestro cuerpo a través de la manipulación, intervenciones y cirugías para cumplir con cánones de belleza que al final representan otras formas de la violencia para acceder a lo que la sociedad exige”

Por su parte, los profesores también se mostraron muy satisfechos con la actividad y la posibilidad de potenciar nuevos debates en la sala de clase gracias a una salida escolar diferente. En ese sentido, la experta en género rescata que este tipo de actividades son una alternativa académica relevante para discutir el mundo. “Respecto a la atención que te mencionaba que tiene la tecnología hoy para lso estudiantes, pienso que, como forma de trabajo para trabajar situaciones contemporáneas, el teatro ha vuelto a convertirse en algo súper novedoso”.

  • A continuación algunas imágenes de una salida escolar reflexiva y sorprendente para estudiantes y profesores