En el marco del 20 aniversario de la carrera conferencia de la Dra. Silvia Finocchio sobre el futuro de la educación inaugura año académico de Pedagogía en Historia
La académica y doctora en Ciencias Sociales por FLACSO-Argentina, Silvia Finocchio convocó a la comunidad académica de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UAHC en la conferencia “Investigar y enseñar historia desde la perspectiva de la memoria, el tiempo presente y el futuro”, con que se dio por inaugurado su año académico.
El análisis de la investigadora argentina acerca de la enseñanza de la historia con una perspectiva de memoria recurrió a casos comparados con la disciplina en países como Brasil, Argentina y Chile donde la historia suele vivirse, escribirse y enseñarse a la par de hitos políticos relevantes. Finocchio citó el curioso caso de Bolivia, donde la política educativa es transversal en los libros de historia, los textos escolares y la norma escolar dan respuesta en contenidos a hitos traumáticos de represión.
Experiencias similares se han registrado en décadas anteriores dentro de la escolaridad de Argentina o en Brasil en temas sobre indigenismo y afrodescendientes, entre otros. La ponencia de la Dra. Finocchio abordó también aspectos disciplinares sobre la enseñanza de la historia y el contexto postpandémico con un énfasis también en el futuro apoyándose en ejemplos de artistas argentinos que reflejan la realidad social y educativa latinoamericana.
En tal aspecto, planteó que la educación tradicional enfrentada a la crisis del coronavirus transformará enormemente el escenario en un sentido tecnológico tanto aportando a disminuir algunas brechas, pero visibilizando la realidad de la educación en el hogar como un nuevo tema pendiente. Sobre esto, identificó nuevos espacios para la investigación y las interrogantes sobre la educación formal desde lo más básico a las materialidades.
Moderaron y comentaron durante el hito la decana de la Facultad de Pedagogía UAHC, Beatriz Areyuna, el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Media UAHC, Pedro Rosas y el jefe de la carrera anfitriona Diego García. La conferencia “Investigar y enseñar historia desde la perspectiva de la memoria, el tiempo presente y el futuro” de Silvia Finocchio marca el inicio de las conmemoraciones por el vigésimo aniversario de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Academia, en coincidencia con la reapertura de sus aulas tras dos años de distanciamiento presencial y un exitoso proceso de acreditación.