En el marco del concurso TRANSFORMA_La UAHC realizó acompañamiento especial en Escuela Ruka Newen para realización de un mural

En el marco del concurso TRANSFORMA_La UAHC realizó acompañamiento especial en Escuela Ruka Newen para realización de un mural


El Concurso TRANSFORMA, organizado por la UAHC y que premiaba con financiamiento y asesoría técnica a proyectos de cambio social, seleccionó a 11 colegios de todo el país para presentar sus proyectos de cambio social en un plenario del Ex Congreso Nacional el pasado mes de noviembre. De entre los establecimientos participantes destacó el colegio Ruka Newen CRC de Limache, también recibió un reconocimiento especial consistente en acompañamiento por parte de la Academia para la realización de un mural y la creación de huerto medicinal.

Los jóvenes de este centro de internación provisoria de régimen cerrado presentaron el proyecto “Belleza tras las rejas” que propuso la creación de un mural y el cultivo de plantas medicinales al interior del establecimiento. El proceso incluía un taller para crear un diseño colectivo en cuanto a muralismo, jardinería básica y una introducción a la agricultura biodinámica (creación y uso de compostaje). La responsable del proyecto y profesora del reingreso de la escuela Ruka Newen, Patricia Martínez coordinó la implementación de la actividad que fue liderada por el artista Felipe Lehuede.


El muralista con la ayuda de Jocelyn Aracena, orientaron a los menores en el uso de pinturas, pinceles y brochas. Delinearon los bocetos del mural que luego fue pintado en conjunto. El resultado es un colorido dibujo donde destacan plantas medicinales, diversos intereses deportivos y una iconografía que remite a la vida en libertad.

Lehuede explica que para los muchachos era muy importante representar conceptos como raíces y árboles que simbolizan la familia, un arcoiris que se transforma en flechas y que significan el apoyo y cuidado de la familia y los amigos, entre otros. “También hicimos un taller en el que tratamos de explicar a qué nos íbamos a dedicar y de qué manera el arte sirve también para desahogarse y enfocar la cabeza en otras cosas”, destaca.

“La institución imparte educación formal para jóvenes de entre 14 y 27 años. En él se lleva a cabo una labor social y formadora del pensamiento crítico cuando se plantean la educación en el colegio como la entrega de un universo de oportunidades para los jóvenes para pensar y hacer proyectos de vida y ampliar sus expectativas”, señala Martínez, la profesora a cargo para quien el trabajo que se realiza aquí tiene varios vasos comunicantes no sólo con la iniciativa del concurso TRANSFORMA, sino con el proyecto académico de la UAHC.


Valora también la manera en que esta actividad influye positivamente en los chicos del Ruka Newen. “Entendemos el aprender como algo que ocurre en todo lugar y en todo momento, de manera que la escuela acompaña a los jóvenes en este proyecto de concientización y responsabilización social de sus vidas, apoyándolos en el interesarse e implicarse en la sociedad, en soñarla y pensarla”, explica.