En encuentro con presencia del rector Álvaro Ramis asamblea de Familiares emplaza al Senado a acelerar votación de Ley de Amnistía para presos/as de la revuelta
Tras votarse en particular un proyecto de amnistía que limita el catálogo de acusaciones a los que se ven enfrentados/as, la Asamblea Nacional de Familiares de Presos/as Políticos/as de la Revuelta manifestó su descontento por lo que denominaron una falta de celeridad y los plazos que limitan aún más esta liberación.
En un punto de prensa, al que asistieron parlamentarios, prensa y el rector de la UAHC, Álvaro Ramis, señalaron que están a la espera del despacho total del proyecto para continuar con el proceso antes del receso legislativo de verano.
La asamblea planteó que, en estos casos, el Estado no se ha hecho responsable por una práctica institucional de represión y castigo que mantiene detenidos/as a personas sin un proceso debido y genera una sensación de impunidad. “Las autoridades no han escuchado al pueblo ni entendido sus necesidades”, señalaron junto con criticar la falta de apoyo de quienes, en un comienzo, se sumaron desde el Parlamento a esta acción de liberación.
El rector Ramis se refirió a esta demanda como un criterio de justicia de gran apoyo ciudadano que reconoce un ensañamiento penal que dificulta la reinserción y el reencuentro del diálogo social. “Hacemos un llamado al senado a hacerse parte de esta demanda, cumpliendo con una responsabilidad mínima que no tiene que ver con los votantes solamente, sino con el bien común del país y con resolver esta situación tan dramática con la mayor celeridad posible”, agregó Ramis sobre los plazos.
Sobre el trabajo ciudadano de apoyo a esta causa, en particular entre instituciones como la UAHC, señaló que, desde la investigación académica y el compromiso con los Derechos Humanos, siempre ha existido un apoyo transversal a la Asamblea y la reafirmación de su llamado a que prontamente se dicte una Ley de Indulto que es lo que una gran mayoría del país reclama.
La Asamblea Nacional de Familiares de Presos/as Políticos/as de la Revuelta emplazó al Senado a retomar este debate y la posibilidad de una sesión especial en consideración a la última semana disponible para el trabajo legislativo.