En encuentro sobre innovación y prácticas_Escuela. de Ped. en Lengua Castellana y Comunicación socializó estrategias para enseñar en cuarentena
La instancia de conversación “Pedagogía en cuarentena: Innovaciones en Lengua y Literatura” que realizó la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación UAHC, convocó a docentes, estudiantes y representantes de los centros de práctica de las carreras formativas quienes socializaron diversas experiencias docentes. El conversatorio ofreció multitud de enfoques sobre la especialidad desde la práctica y la realidad educativa local en cuanto a metodologías y saberes vinculados con el presente. En particular, considerando la innovación pedagógica en los hogares y los desafíos que los docentes han tenido que implementar en tiempo de cuarentena y clases virtuales.
Las ponencias estuvieron a cargo de los docentes de Lengua y Literatura Katherine Paredes, David Barra, Esteban Fernández y Tomás Gálvez además de intervenciones en la moderación del Director de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Nibaldo Cáceres y la Coordinadora de práctica docente de la escuela, Macarena Covarrubias. Esta última destacó que el objetivo del encuentro se cumplió extensamente y trascendió incluso el debate sobre la innovación.
“Esta crisis educacional está siendo enfrentada principalmente por medios digitales, sin haber asegurado ni las competencias de los docentes y estudiantes, ni los medios necesarios para desarrollar la educación virtual”, planteó Covarrubias.
“Si bien la experiencia en este proceso de clases online nos va a ir dando poco a poco más herramientas para utilizar de manera efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual, ciertamente, en el largo plazo, tenemos como deber social instalar un modelo de educación que cuente con las variantes suficientes para evitar que sucumba ante la crisis, que reduzca significativamente las desigualdades sociales como las que ha dejado en evidencia esta crisis sanitaria. Sin lugar a dudas, este tiempo de cuarentena es una gran oportunidad para cambiar la escuela que conocíamos y para pensar nuevamente en nuestras prácticas docentes”, concluyó.
Durante el desarrollo de la actividad, presentadores y asistentes empezaron a compartir espontáneamente sus propias experiencias. Desde ahí el conversatorio transitó desde un diálogo sobre innovación hacia la emocionalidad dentro del aula y sobre cómo estos representantes de centros de prácticas, profesores y practicantes se relacionaban a través del medio virtual desde el mes de marzo fortaleciendo metodologías y generando otras. “Fue una especie de catarsis producto del diálogo que nos dejó bastante satisfechos como escuela de PLCC, presentadores y asistentes”, agrega.
Al cierre, los mismos asistentes solicitaron que se agendaran más fechas de actividades similares para seguir dialogando acerca de los requerimientos formativos y estratégicos para hacer frente a la difícil labor de educar en el contexto de pandemia con el objetivo de mantener el diálogo y conocer las experiencias de los demás formadores.