En entrevista con El Mostrador_Rector Álvaro Ramis aborda problemáticas relevantes para la Educación Superior del 2021
La Educación Superior está viviendo un período desafiante. Así como la pandemia aceleró el proceso de clases telemáticas, Chile se encuentra viviendo una discusión de fondo en cuanto a demandas sociales, la sociedad que queremos y una Nueva Constitución. En torno a estos asuntos El Mostrador contactó al rector de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, para analizar una contingencia donde la educación, la salud y las expectativas constituyentes proponen nuevos caminos a la reflexión.
Sobre una prueba de transición para el acceso a la universidad donde persisten brechas importantes a las oportunidades y criterios anacrónicos de medición de supuestas actitudes, el rector Ramis sostiene que “hay un conservadurismo muy grande no solo en las autoridades ministeriales, sino en las propias universidades tradicionales, que tienen ahí una zona de confort respecto a la forma en cómo se seleccionan los estudiantes”.
Por otro lado se refirió a los desafíos del ámbito educativo y una nueva realidad de asistencia remota: “Van a haber áreas prácticas que van a ampliarse y se van a consolidar en el formato virtual y eso también va a permitir dinámicas de formación que anteriormente no se desarrollaban con tanta capacidad. La virtualidad tiene potencialidades”.
Agregó que, en un sentido de la modernización, las universidades deben transformarse en pluriversidades. Enfatizó que la universidad ya no es la única fuente de conocimiento y que una pluriversidad incorpora diversos conocimientos, provenientes desde el Estado, la empresa y movimientos sociales, entre muchos otros saberes, que se deben integrar en la sociedad actual.
“Como universidad hemos incentivado este debate y estamos muy contentos de que varios miembros de nuestra comunidad sean candidatos constituyentes”, afirma el rector de la UAHC. “Hay una discusión en relación sobre los derechos sociales, el Estado de Bienestar, el agua, medioambiente, educación superior” de la que se han hecho parte como institución, de acuerdo a su misión y visión educativa.
Ramis afirma que la reflexión en torno al nuevo pacto social también significa sentar nuevas bases para la educación actual. “En el campo de la educación superior, es muy necesario generar bases para seguir avanzando en una agenda que ha estado medio inconclusa. La gratuidad necesita entrar en una base diferente, bajo un marco regulatorio que no cargue los costos de esa política en las entidades de educación superior, si no que se distribuya de una manera más equitativa”, manifiesta.
Nuevos profesionales y nueva formación para esos profesionales
Por eso para la UAHC es importante en la formación de profesionales “que no incorpore solamente habilidades procedimentales, sino que tenga una visión que sustantivamente adscriba a este valor fundamental de las personas, al humanismo integral, que es considerar que las personas son siempre fines y nunca medios”. Para Ramis, “Chile pareciera estancado en un modelo de desarrollo muy propio del siglo XX donde la única variable que se sigue considerando es la de las utilidades finales en términos de maximización de ingresos”.
Para lograr un cambio se requiere un profesional distinto, plantea sobre la necesidad de contar con una doble conciencia que comprenda el mundo actual y otro al cual aspirar. “Es posible evidenciar esto con estudios y capacidad de análisis, mostrando prácticas alternativas para que progresivamente podamos ir cerrando la brecha en nuestra realidad actual tan centrada en este criterio maximizador de la utilidad individual hacia criterios de rentabilidad integral”, señala.