En Escuela de Pedagogía en Historia y Cs. Sociales_Facultad de Pedagogía reflexiona sobre participación Juvenil en las transformaciones sociales
La Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Pedagogía, de la Academia, llevó a cabo la actividad “Participación Juvenil en las Transformaciones Sociales: Estudiantes y Profesores/as ante los desafíos de la Historia Reciente”. La actividad tuvo como finalidad la reflexión sobre el rol en la escuela y en la sociedad, en un contexto de trasformaciones políticas profundas como las que en la actualidad se están desarrollando en Chile.
En la primera parte de la jornada, se desarrolló una mesa de conversación que propuso diferentes perspectivas sobre la participación de las y los jóvenes en las transformaciones sociales y políticas en Chile, tanto desde el punto de vista de la investigación, la docencia y la organización estudiantil. En la oportunidad se contó con las presentaciones de la Decana de la Facultad de Pedagogía Beatriz Areyuna, la profesora del Instituto Cumbres de Cóndores Poniente de Renca, Pamela Quiroga, y de los dirigentes del Colectivo Estudiantil Instituto San Mateo de Pudahuel Sur, Yarel Palma y Alexis Bahamonde.
Posteriormente se realizó la Jornada de Encuentro Red Amauta de Profesores/as de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y donde entre otras cosas, se discutió sobre las acciones a desarrollar durante el presente año.
PROCESO DE ACREDITACIÓN Y PROYECTOS
Se realizó también un encuentro con Egresados de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UAHC, oportunidad donde se informar entre otras cosas, que la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales se encuentra en proceso de acreditación, y que el vínculo y comunicación con las y los egresados de la escuela será fundamental en la presente etapa. Se indicó además del estado de avance de dos proyectos desarrollados en conjunto entre la escuela y egresadas y egresados. Uno de ellos es el Libro Enseñanza de la Historia y de las Ciencias Sociales y la Revista de Egresadas y Egresados de la Academia.
Finalmente, en un breve acto se ejecutó el tradicional reconocimiento a las y los estudiantes de la Escuela Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales que finalizaron su práctica profesional durante el segundo semestre del año 2019. Asimismo, se entregaron de certificados a las y los estudiantes que cursaron durante el año 2019 el “Diplomado formación ciudadana. Miradas desde el currículum y experiencias de aprendizaje ciudadano”.
Mira las imágenes de esta actividad en la siguiente galería de fotos