En Escuela de Producción Musical_Clínica de composición de Jeannete Pualuan repasó cancionero y letras latinoamericanas con estudiantes de la Academia

En Escuela de Producción Musical_Clínica de composición de Jeannete Pualuan repasó cancionero y letras latinoamericanas con estudiantes de la Academia


La Escuela de Producción Musical realizó una Clínica y taller de composición de canciones que fue dictado por la intérprete y autora chilena, Jeannette Pualuan. La experiencia práctica incluyó análisis de letras de canciones del cancionero popular latinoamericano, del bolero y referentes como Palmenia Pizarro o Chico Buarque. Todas influencias de la cantante que también mantiene una carrera centrada en la música de raíz, la canción regional y toques de música electrónica.

Pualuan compartió con los estudiantes claves para abordar la forma de la composición, como la identificación de motivos musicales, estructura del verso, la regularidad métrica o el fraseo en la escritura y la expresión, entre otros. También hubo espacio para explorar metodologías creativas en torno a conceptos, tipos de lenguaje en la música urbana y la estimulación del pensamiento creativo como fuente de material.

La relatora ha llevado adelante una exitosa carrera como compositora e intérprete de bandas como Mamma soul y proyectos que mezclan la música y la conciencia social como el tributo a Gladys Marín “Mil voces Gladys” o en el teatro con la obra “Un gavilán para Violeta”, en homenaje a Violeta Parra. El taller de Jeannette Pualuan sobre songwriting continúa el próximo viernes para presentar otros aspectos sobre estrategia y metodología para la composición artística.

Gerardo Figueroa, el docente a cargo de la actividad, destacó que la clase de Pauluan abordó mecánicas internas sobre la composición que, desde una primera fuente, son muy relevantes en los aspectos formativos de los y las estudiantes de la escuela.  “Este es uno de los factores más interesantes a la hora de abordar la creación de canciones o songwriting. Y Si bien hay claridad respecto a las múltiples posibilidades existentes para hacerlo, analizarlo en terreno y arriesgarse a componer bajo presión, observando este génesis, no deja de fascinar”, cree el profesor.


Sobre actividades lectivas en las que otros profesionales aportan su experiencia, Figueroa agrega que esto “permite adoptar la piel de distintos/as creadores/as y ser testigos de cómo sus particularidades resuenan en nosotros/as, transformándose en aplicaciones que amplían nuestro horizonte expresivo. No podemos, entonces, sino celebrar la realización de este esfuerzo conjunto realizado entre la dirección y el Servicio Comunitario de nuestra escuela, así como del personal de Casa Arrau y el equipo que acompaña siempre estas aventuras”.

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