En Estación Mapocho “El cuerpo es presente” presenta en vivo las nuevas prácticas escénicas de la danza fortalecidas tras la pandemia
Hace cerca de dos décadas que las prácticas en torno a la improvisación, la performatividad escénica y sus expansiones, han sido el motor de la investigación, la creación y praxis del/la profesional de la danza egresado/a de la Academia. Este tránsito es parte del trabajo que lleva adelante el proyecto de investigación “El cuerpo es presente”, gestado y liderado por la coreógrafa Chery Matus, que por estos días se consagra con su publicación y presentaciones definitivas.
A partir del análisis de la historicidad, la trayectoria y este lenguaje de la improvisación en la estética de la danza contemporánea del territorio, Matus ha dado distribución a cerca de 200 ejemplares de este trabajo financiado por el Fondart Convocatoria 2019.
“El cuerpo es presente”, creación al ritmo de electrocumbias, percusiones y freestyle, que abre la posibilidad de diálogos y reflexiones después de una crisis sanitaria que relegó lo masivo e instaló en la escena un receso forzado; ya ha recorrido distintos espacios dedicados a la transdisciplinariedad con foco en la danza. En alianza con el festival escénico SANTIAGO OFF y el apoyo de la Facultad de Artes de la Academia ( a través de los Fondos FIIC), esta iniciativa busca llegar a más lugares y personas, generando cruces desde una experiencia vivencial en torno a la improvisación y el movimiento.
“El cuerpo es presente” podrá apreciarse el próximo sábado 30 de julio desde las 15 hrs en el Centro Cultural Estación Mapocho.