En foro en el auditorio Salvador Allende_Especialistas analizaron la realidad política y económica de América Latina
El académico cubano Luis Suárez Salazar, detalló los procesos políticos pasados y presentes de la región; mientras que el profesor emérito de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Hugo Fazio, se refirió a la desigualdad y estancamiento económico.
En el auditorio Salvador Allende de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano se llevó a cabo el foro “América Latina, configuración política, representación y características de los movimientos sociales”, con la exposición del doctor en Ciencias Sociológicas de la Universidad de La Habana, Luis Suárez Salazar; y el economista, director del CENDA y profesor emérito de la Academia, Hugo Fazio.
Suárez hizo un repaso por la historia de diversas naciones latinoamericanas, donde dejó de manifiesto que cada cierto tiempo inicia procesos de cambios en sus filosofías.
“En la historia latinoamericana se han llevado a cabo ciclos de tonalidad revolucionaria y ciclos contra revolucionaria”, expresó el docente cubano que, entre uno de sus ejemplos, planteó el proceso iniciado por la revolución cubana.
“La revolución cubana inicia el ciclo del socialismo en América Latina como contraposición al capitalismo. Proceso que tuvo victorias y derrotas, como el proceso de (Salvador) Allende en Chile”, comentó, no sin agregar que la revolución en la isla “aún no ha sido derrotada a pesar de todas las complicaciones”.
Es una batalla constante entre las distintas ideologías y eso, en nuestro país, quedó de manifiesto durante la dictadura de Augusto Pinochet. “En esa época se realizaron reformas neoliberales para llamar a la redemocratización de América Latina, ya que consideraban que era la única opción”, agregó Suárez.
Pero el siglo XXI ha dejado en claro que el concepto llamado el “Fin de la historia” no cuaja, y queda en evidencia con la lucha del sistema bolivariano en Venezuela y con el golpe de estado jurídico a Dilma Rousseff en Brasil.
Por eso, Luis Suárez se atreve a manifestar que “el futuro no está predeterminado. Es un campo de batalla entre actores sociales y políticos, donde cada uno quiere defender sus intereses e inclusos sus utopías”.
Desigualdad y estancamiento económico
En tanto, el profesor Fazio ahondó en los procesos económicos que vive la región. Hizo alusión a que por primera vez el Fondo Monetario Internacional (FMI) pone en tabla el tema de la desigualdad.
“¿Por qué se pone ahora en estudio? Lo que sucede es que se está acumulando la riqueza, no se invierte y la economía se estanca. El problema de la desigualdad afecta a la mayor parte de la población y por eso el Fondo Monetario Internacional se ve obligado a verlo”, expresó.
A eso se le suma el estancamiento económico que está viviendo la región debido a lo dependiente que es de los sucesos que acaecen en el mundo. Estancamiento que sobre todo está afectando a Sudamérica.
“Comenzó en 2014, influenciado por Brasil que no creció. Este año se proyecta que el crecimiento caerá 2% en Sudamérica y en América Latina en general, 0,6%… Sudamérica y Chile dependemos de la materia prima y de Asia. Además, el curso general de la economía mundial es secular. Yo hablo de recesión en crecimiento, porque cada vez hay más riqueza sin usar”, finalizó Fazio.