En foro que visibiliza situación de presos/as de la revuelta_Familiares y expertas en salud mental analizan impacto de la prisión política en menores de edad
El conversatorio “Salud mental y prisión política”, que contó con ponencias de especialistas como la psicóloga y decana de Facultad de Ciencias Sociales Gabriela González; la presidenta del Colegio de Psicólogos de Chile, Francisca Pesse y familiares de menores de edad detenidos/as durante el estallido social, se enmarcó en un ciclo de actividades tendientes a visibilizar y concientizar a la población en relación a la dramática situación que estos/as detenidos/as viven a partir del 18 de octubre de 2019.
Durante el encuentro, los intervinientes se refirieron a cómo afecta la prisión política a los y las jóvenes en su personalidad, autoestima y activismos propios de su edad. La presidenta del Colegio de Psicólogos de Chile, Francisca Pesse se refirió a la violencia de Estado por razones políticas, la prisión política y la violencia estructural e institucional como ingredientes de estos cuadros clínicos. La profesional indicó que son fenómenos que aparecieron de manera violenta y sorpresiva a contar de octubre del 2019 lo cual lo ha hecho más difícil de asimilar. “Este tipo de prácticas del Estado, se llevan a cabo de manera permanente y el fenómeno de la persecución y fuerza que este tiene en la línea del abuso de poder arrasa por sobre las personas como mecanismo de control para modificar conductas y hacer que las personas se comporten de acuerdo a lo que piensan aquellas personas que están en la administración del Estado”, enfatizó.
Análisis desde experiencias pasadas
Por su parte la decana Gabriela González destacó el valor del testimonio de familiares de los/as presos/as del estallido social. “Hoy día es una situación que por un lado nos parece lejana, pero a la vez cercana ya que en nuestro país las violaciones a los derechos humanos han tenido una constante, respecto del uso abusivo de la fuerza por parte del Estado. Eso ya lo conocemos por nuestra experiencia en dictadura y sabemos que es una forma sistemática, bastante estudiada y sistematizada a la vez”, aseveró González y añadió además que “No me gustaría hacer una memoria desde la derrota, sino que más bien desde la victoria y desde lo que aprendimos con mucho dolor y mucho costo. Creo que es bueno recoger este aprendizaje, puesto que hemos estado desde el 18 de octubre en adelante pensando y revivido este tipo de trauma psicosocial”, argumentó la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales.
“Ha habido un ensañamiento jurídico por el uso del derecho penal como herramienta política por parte de la autoridad, algo que se ha denunciado en distintas ocasiones con distintos puntos de vista y distintos objetivos bajo el marco del impulso a una ley de indulto general que actualmente está en el Senado y que busca responder a la necesidad de generar condiciones para un tratamiento claro y diferenciado desde el marco político”, sostuvo el rector Álvaro Ramis, también presente en el panel.