En inauguración “Diálogos Ciudadanos. La Academia sale a la Calle”_Educadora María Soledad Rodríguez: “La inclusión es una tremenda oportunidad para los profesores y las escuelas”
Vecinos y transeúntes se apostaron en el Odeón de la Plaza de Armas de Santiago, uno de los espacios más diversos de la capital, para dialogar sobre los alcances y espíritu de la Ley Inclusión, normativa que comenzó a regir en todos los recintos escolares del país en marzo recién pasado, y fue el tema que inauguró los “Diálogos Ciudadanos. La Academia sale a la Calle”, una iniciativa organizada por nuestra Universidad y la Municipalidad de Santiago.
La educadora María Soledad Rodríguez, directora de la Escuela de Educación Diferencial de nuestra Universidad, fue la encargada de inaugurar los “Diálogos Ciudadanos. La Academia sale a la Calle”, jornadas organizadas por nuestra Universidad y la Municipalidad de Santiago, que tienen como finalidad conversar sobre temas relevantes de la contingencia nacional e internacional del último tiempo, a fin de generar una reflexión y debate entre la ciudadanía.
En esta primera jornada, que contó con las palabras del rector Pablo Venegas, el debate giró en torno al tema: “Ley de Inclusión: ¿Convivencia?”, oportunidad en que vecinos y transeúntes del sector, nacionales y de países vecinos, quisieron opinar y entregar sus puntos de vistas sobre esta materia.
Desde su mirada de educadora, María Soledad Rodríguez, manifestó que “la inclusión es una tremenda oportunidad para los profesores y las escuelas, porque nos obliga a resignificarnos, rehacer lo que hacemos, cambiar los modos en que hemos venido trabajando y transformar la escuela en un lugar en donde todos nos sintamos partícipes. Es una oportunidad para la escuela y los profesores para convivir”.
En ese sentido indica que “la inclusión nos motiva a cambiar formas de relacionarnos con los jóvenes, con los niños y con los adultos. La Ley nos obliga a transformarnos para que nuestros hijos puedan convivir con otros distintos, en el respeto y aceptación que eso implica. Es aprender a dialogar y respetar al otro; es acoger al otro como legítimo, y eso amplia el saber y el mundo se enriquece”.
Lo anterior, a su juicio, conlleva a la construcción de una convivencia académica “hacer parte a los estudiantes de lo que necesitan aprender, es decir: el estudiante aprende con ganas; socialmente se sienten que son partes de un espacio y que comparten con otros; y ayuda en su autoestima, se sienten más seguros de haber sido parte de una experiencia de aprendizaje”, sostiene la educadora.
“Por eso nos oponemos a una selección de los estudiantes”, enfatiza Rodríguez sobre uno de los aspectos más polémicos de la normativa. Indica que “Los sistemas de evaluación y selección son las maneras más claras de exclusión. Entonces esta Ley nos permite cambiar algunas cosas que no hemos hecho bien. No puede ser que la condición socioeconómica determine tu vida. Acaso ¿los sectores bajos no tienen derecho a pensar o al saber?. El Estado tiene que hacerse cargo de la diferencia, y asumir que somos distintos”, finalizó.
La serie de encuentros, que se enmarca en el convenio marco entre nuestra Universidad y la Municipalidad de Santiago, continúa el próximo miércoles 29 de junio a las 18:00 horas en el Odeón de la Plaza de Armas con la pregunta: Conflicto Medio Oriente: ¿Terrorismo?, a cargo de Adriana Capaldo, docente de la Escuela de Antropología. Licenciada en Historia de la Universidad Católica, Magíster en Historia mención Europa Universidad de Chile, Doctoranda en Historia Universidad de Chile.
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Manuel Fernández, Profesor de Historia y Geografía y Licenciado en Educación, Universidad de Concepción. Magíster en Historia del Mundo Hispanoamericano, CSIC Instituto de Historia, Madrid, España. Doctor (c) en Estudios Americanos, mención en Historia. IDEA USACH. Director de Escuela de Licenciatura en Historia.
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