En inauguración Diplomado para Fortalecimiento del Liderazgo de la Mujer Indígena_Pedro Santiago Posada y conflicto en la Araucanía: “Hay que construir con ellos, no por ellos”

En inauguración Diplomado para Fortalecimiento del Liderazgo de la Mujer Indígena_Pedro Santiago Posada y conflicto en la Araucanía: “Hay que construir con ellos, no por ellos”

El presidente Consejo del Directivo de la FILAC cree que el error del Estado chileno y el mundo en general ha sido tratar de imponer un sistema en vez de propiciar sinergia entre la sociedad occidental y los pueblos originarios. En tanto, el director de la CONADI, Alberto Pizarro, cree que el Proceso Constituyente es fundamental para avanzar en este tema.

Este miércoles se realizó la presentación oficial del Diplomado para Fortalecimiento del Liderazgo de la Mujer Indígena, impulsado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) y la Universidad de La Frontera en Chile (UFRO), en el marco del Programa Emblemático de Mujeres Indígenas de la FILAC.

La cita contó con la presencia de Pedro Santiago Posada, presidente Consejo Directivo Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC); Alberto Pizarro, director nacional de CONADI; y el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Pablo Venegas, entre otras autoridades.

En la oportunidad, Pedro Santiago Posada, se refirió a la segregación que viven las mujeres indígenas y cómo ésta acción educativa ayudará a las 25 becarias puedan tener herramientas necesarias para figurar en el plano público.

“Es importante que las mujeres tengan herramientas porque, sin lugar a dudas, como en casi todas las sociedades humanas ha existido discriminación, maltrato e invisibilización de la mujer. Y, creemos que en los tiempos de hoy, la mujer está llamada a jugar un rol mucho más importante dentro de la sociedad”, explicó Posada.

Eso sí, presidente del Consejo Directivo de la FILAC cree que se debe tener cuidado para no pasar a llevar a los pueblos originarios en sus costumbres y creencia. Por lo cual, llama a crear sinergias y evitar contradicciones.

“Es un tema que debemos manejar cuidadosamente porque los pueblos indígenas deben buscar sus propias formas de convivencia, sus propias formas de jugar de los roles masculinos y femeninos dentro de los pueblos, de la comunidad y la familia”, agregó.

En esta misma índole, Posada tuvo palabras para el grave problema que está afrontado en Estado Chileno con el pueblo araucano. Un conflicto que día a día se está escapando de las manos y parece no tener solución.

“Creo que la relación parte de escucharnos; parte del diálogo; de construir con ellos, no por ellos; de concertar y no de imponer. Hay que sentarnos a ver cuál es su visión, aprender esa visión, respetar esas formas y tener un diálogo permanente. Construir políticas públicas para estos pueblos con ellos, respetarles sus autonomías y formas de gobierno. Obviamente, nunca pensando en la división del país o ese tipo de situaciones extremas. Pero sí ser parte de la realidad propia de ellos, de cómo entienden el mundo, la vida y construir políticas públicas de acuerdo a ello”, manifestó Posada.

Sin embargo, el representante de la FILAC considera que este conflicto está lejos de pertenecerle a Chile y que radica en la visión de mundo en la sociedad occidental.

“No es un error del Estado chileno sino del mundo en general. Siempre hemos creído que nuestro modelo es el válido y que lo debemos imponer. Y la historia nos demuestra que la conquista y la colonización fue imposición de modelo en lo educativo y en otras distintas fuentes. Yo creo que es momento de escuchar esas voces para construir un país diverso, como puede ser Chile con todos sus pueblos, y donde todos esos conocimientos y sabidurías se junten para crear sinergia y no crear división”, finalizó.

PROCESO CONSTITUYENTE PUEDE ABRIR PUERTAS

En tanto, el director nacional de CONADI, Alberto Pizarro, cree que nuestro país tiene mucho para hacer en materia de pueblos originarios y que el fortalecimiento del liderazgo de la mujer es sola una de las acciones.

“Es solo una herramienta de las necesarias para poder potenciar el desarrollo de los pueblos indígenas en nuestro país. No es solo el conocimiento y el liderazgo, también está el tema de cómo potenciamos los emprendimientos indígenas.  Hay una serie de aspectos de la vida del país en la que debe estar presente la comunidad indígena. Y, en este caso, la CONADI, está muy comprometida en abriendo espacios”, manifestó.

Y para seguir abriendo puertas en este sentido, Pizarro considera que el Proceso Constituyente y la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas será clave en esta materia.

“Tenemos un Proceso Constituyente donde es clave el reconocimiento constitucional para fortalecer la institucionalidad. Ahora nos encontramos en un proceso de transición hacia un Ministerio de Pueblos Indígenas. También es importante porque no sólo vamos a poder tener más recursos sino mayor peso político para incidir en las políticas de nuestro país”, expresó sobre el proyecto que podría tener su aprobación en 2017.

“Quiero recordar que no solamente tendremos un Ministerio sino que un Consejo de Pueblos Indígenas donde estarán representados los nueve pueblos de nuestro país, actualmente solo hay representado cuatro”, añadió.