En la Escuela de Ciencia Política_Conversatorio indaga en la vulneración de los derechos ciudadanos y el eco de la brutalidad heredada desde la dictadura

En la Escuela de Ciencia Política_Conversatorio indaga en la vulneración de los derechos ciudadanos y el eco de la brutalidad heredada desde la dictadura


El Aula en entredicho: Violencia estatal y vulneración de derechos”, actividad realizada en el contexto del proyecto Fondecyt N°11170339, dialogó respecto a la serie de relatos “preventivos” presentes en la agenda pública y que son tendientes a impulsar restricciones legales hacia la población en general –control de identidad, rondas preventivas–  y en particular hacia niños y jóvenes. El telón de fondo del encuentro fue la tensa situación del enfrentamiento entre estudiantes y fuerzas policiales en el caso del Instituto Nacional.

La actividad contó, además con intervenciones del director de la Escuela de Ciencia Política, profesor Rodrigo Gangas, quien se refirió a un ejercicio en tiempos que recuerdan a la dictadura “donde era recurrente ver fuerzas de la policía tanto dentro como fuera de los espacios educativos, donde además en un Estado de excepción constitucional, existía toque de queda, coartando libertades personales, y donde el control de identidad y la detención por sospecha eran prácticas recurrentes de las fuerzas de inteligencia del Estado”.

Por su parte, Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, realizó un recorrido desde la presentación de petitorios, actividades culturales, entre otras que no han sido escuchadas y que han sido respondidas  con intervención policial y la represión al interior del recinto educativo. Gabriel Aguirre, abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), dio cuenta de la necesidad de respetar garantías tanto constitucionales como derechos inherentes a las personas en general, abordando algunas de las vulneraciones que se han cometido en el caso del Instituto Nacional.

Carlos Falcón, director Ejecutivo Observatorio de Prácticas e Instituciones Policiales (OPIP). señaló la importancia de construir una nueva manera de relacionarse entre las diversas policías y la ciudadanía, que es parte del esfuerzo que como Observatorio realizan además de analizar con preocupación por lo que ocurre en el Instituto Nacional. Finalmente, el académico de la Escuela de Sociología de la Academia, Raúl Zarzuri, realizó una lectura de la estigmatización de aquellos que se manifiestan y entre sus recursos se encuentra la violencia. La cual, en el último tiempo, se ha transformado como la única opción de visibilizar las demandas planteadas.