En la popular ciudad de Oaxaca_Docentes de la Academia exponen en seminario sobre Literatura Intercultural en Universidad Benito Juárez

En la popular ciudad de Oaxaca_Docentes de la Academia exponen en seminario sobre Literatura Intercultural en Universidad Benito Juárez


La Universidad Autónoma Benito Juárez de la ciudad de Oaxaca, México, recibió a docentes de la Facultad de Pedagogía de la Academia para intercambiar experiencias sobre educación y realizar una ponencia en un seminario sobre Didáctica de la Literatura Intercultural. Los profesores Nibaldo Cáceres y Ximena Figueroa, director y docente de la Escuela de Lengua Castellana y Comunicación, respectivamente, respondieron a esta convocatoria en una ciudad popular por el respeto con que trata a sus profesores. Ambos académicos organizaron el seminario en su calidad de visitantes ante una audiencia de pares que expusieron sobre su experiencia enseñando en selvas y sierras mexicanas.

El profesor Cáceres destacó el rol activista social de estos profesores con vínculos indígenas del sur de México que hacen frente a diversos conflictos. “Aprendimos mucho sobre disciplina intercultural pensando en los contextos y en cómo se puede desarrollar conocimiento y aprendizajes desde las comunidades indígenas”, explica.

La Universidad Benito Juárez pertenece a uno de los estados más bullentes políticamente de ese país, recuerda el académico. Suelen aparecer en las noticias sus populares alzamientos liderados por el magisterio, el cual tiene un rol muy activo socialmente. “La pedagogía tiene allí un cariz que se relaciona con que Juárez nació en este territorio lo que le otorga a su gente un componente ideológico bastante fuerte y un carácter democrático muy marcado”, agrega.


Tanto los maestros como los alumnos de ese plantel tienen una ascendencia indígena que permea su formación y visión de mundo. “Es una identidad que lo desborda todo”, señala el profesor Nibaldo Cáceres. En tanto, la profesora Ximena Figueroa destaca cómo la enseñanza de la escritura y los idiomas nativos se desarrolla a un nivel institucional que supera el pregrado. “Creo que en Chile estamos a años luz de algo así. Me refiero a una enseñanza de lenguas indígenas que no sólo es aprobada por el Estado, sino que cuenta con un reconocimiento total”, dice.

En Oaxaca hay 16 comunidades indígenas y por ello el desafío de la educación se plantea desde la lingüística, la política, el territorio, la antropología y las ciencias de la educación, estima Cáceres. Esto genera formas más integradas de abordar y comprender la realidad académica. Sin embargo, ambos profesores coinciden en que tanto la Universidad Benito Juárez, como la Academia, pese a tener contextos diferentes, desarrollan programas parecidos en cuanto al respecto a la identidad cultural y el desarrollo de un pensamiento crítico.