En la Universidad de la Sorbona Nouvelle_Docentes de la Escuela de Historia exponen en Francia sobre “Nuevos acercamientos al hecho colonial”

En la Universidad de la Sorbona Nouvelle_Docentes de la Escuela de Historia exponen en Francia sobre “Nuevos acercamientos al hecho colonial”


Los profesores de la Escuela de Historia, Viviana Gallardo Porras y Milton Godoy Orellana, participan en Francia de la conferencia internacional “Nuevos acercamientos al hecho colonial. Diálogos de las Américas a Oceanía” (Nouvelles approches du fait colonial. Dialogues Amériques / Océanie) en la Universidad de la Sorbonne. Las jornadas del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina cuenta con el apoyo del ANR Mécaniques Amérindiennes e Iris-EHESS y repasa una serie de actualizaciones a cuestiones relevantes del colonialismo, la antropología y la historia.

La finalidad de la serie de debates es reflexionar sobre la articulación entre lo colonial y lo nacional respecto a situaciones indígenas que se basan en estudios de casos a ambos lados del Pacífico. ¿Podemos decir que la colonialidad del poder y el conocimiento es comparable en ambos extremos más allá de las diferencias cronológicas e imperiales?, se pregunta el encuentro.


En el caso del profesor Orellana Godoy, quien recientemente publicó “La puerta del desierto: Estado y Región en Atacama. Taltal (1850-1900)”, su ponencia se titula “Algodón, mano de obra y esclavitud polinésica en el Perú: dimensiones regionales de un problema de historia global”.

Godoy, doctor en Historia, es miembro del laboratorio de intercambio académico del CNRS de Francia y su producción académica centra su mirada en la historia regional así como también en las relaciones entre Chile y Perú en el siglo XIX.

En tanto la profesora Gallardo Porras, participa de la jornada académica con la conferencia “¿Colonialidad, neocolonialidad, postcolonialidad?: la sobria construcción discursiva del “indio” en la república temprana de Chile: 1810-1850”. La profesora cultiva entre sus líneas de investigación se encuentra la etnohistoria, la representación e imaginarios sobre el mundo indígena en Chile y el proceso de construcción de identidades indígenas en América Latina.


La cita académica abordó también cuestiones como la “conquista del desierto” en Argentina; la “pacificación de la Araucanía” en Chile y otras ideas como las nuevas relaciones de dominación neocolonial y postcolonial a través de diversas ponencias que incluyen, además, sus tensiones en cuanto a narrativas y discursos expuestos desde las élites y las ciencias sociales, inclusive.