En líneas de Iniciación y Creación_Conoce los resultados del Concurso de Fondos Institucionales de Investigación y Creación, FIIC 2021

En líneas de Iniciación y Creación_Conoce los resultados del Concurso de Fondos Institucionales de Investigación y Creación, FIIC 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

La Dirección de Investigación y Posgrados de la UAHC, DIP, dio a conocer los resultados del llamado a postulación a los Fondos Institucionales de Investigación y Creación FIIC 2021. Los proyectos fueron revisados por evaluadores/as externos/as y la DIP, definiendo el puntaje de corte en 3.5 (siendo el mínimo 1 y el máximo 5). En esta oportunidad se financió un total de seis proyectos en las líneas de Iniciación y Creación

Los proyectos seleccionados según categoría, orden de puntaje y de acuerdo al monto solicitado y aprobado son los siguientes:

Categoría Iniciación 

Nº de Folio Escuela / Carrera Nombre del Proyecto Responsable Presupuesto Aprobado Puntaje
01.01.2021 Escuela de Antropología, Geografía e Historia Mirar la catástrofe. Relatos y cultura visual en torno al terremoto de Valparaíso de 1906 Mariangela Cifuentes $ 3.000.000 4,98
02.01.2021 Escuela de Ciencia Política, Gobierno y Gestión Pública Llorar y reír. Archivos emocionales de mujeres en espacios políticos Tamara Vidaurrazaga $ 3.000.000 4,70
03.01.2021 Instituto de Humanidades Afirmación de la vida y mercado total: la relación entre Derechos Humanos y neoliberalismo en la obra de Franz Hinkelammert Tomas Torres Lopez $ 3.000.000 4,27

Categoría Creación

Nº de Folio Escuela / Carrera Nombre del Proyecto Responsable Presupuesto Aprobado Puntaje
04.01.2021 Escuela de Danza Investigación práctica, el cuerpo es presente Chery Matus Gómez $ 1.500.000 4,48
05.01.2021 Escuela de Cine y Teatro Memoria y fantasmagorías: Rescate fílmico patrimonial Nicolas Superby Aguirre $ 3.000.000 4,38
06.01.2021 Escuela de Cine y Teatro Pérdidas de Sentido. Relatos escénicos análogodigitales, personales y colectivos, desde, por el cuerpo y múltiples crisis hoy. Alejandro Cáceres $ 3.000.000 4,34

 

Los proyectos que no fueron adjudicados serán también informados, adjuntándose comentarios realizados por los/as evaluadores con la finalidad de facilitar su presentación en un próximo llamado a concurso FIIC. Desde la Dirección de Investigación y Postgrados, agradecieron a todos/as quienes participaron de este proceso e insistieron en el llamado permanente a seguir potenciando la investigación académica de la UAHC.

Conoce el detalle de los proyectos

CATEGORÍA INICIACIÓN

Mirar la catástrofe. Relatos y cultura visual en torno al terremoto de Valparaíso de 1906 – Mariangela Cifuentes

Este proyecto propone el estudio del terremoto de 1906 en la ciudad de Valparaíso a partir de las representaciones y de objetos visuales producidos, con el fin de interpretar las maneras de documentar, representar, percibir y relatar el desastre. La fotografía toma un lugar central en la investigación por su función como artefacto visual utilizado para el registro y documentación de detalles de las consecuencias del sismo, así también para representar paisajes urbanos envueltos en el desastre, siendo la producción de tarjetas postales una forma de hacer visible y de difundir escenas de la catástrofe.

El objetivo es investigar los alcances sociales y culturales que tuvo la representación visual sobre este terremoto. Para ello, consideramos indispensable aplicar procedimientos metodológicos adecuados en el análisis visual que involucran la observación iconográfica/iconológica de elementos constitutivos y referenciales de las fotografías como contenidos visuales y, sobre todo, el valor que adquieren estas en las prácticas mediante usos informativos, de documentación y registro sobre el impacto del desastre, como objetos materiales creados para ser comercializados, coleccionados, o como recuerdos para la construcción de relatos.

Llorar y reír. Archivos emocionales de mujeres en espacios políticos – Tamara Vidaurrazaga

El busca analizar los cruces entre archivos y emociones en mujeres que han tenido agencia política, a partir de las memorias que elaboran respecto de sus luchas y resistencias a la dictadura reciente, generando un espacio de trabajo y reflexión entre la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos AFEP y la Facultad de Ciencias Sociales.

La AFEP nació en 1974, a inicios de la dictadura cívico militar pinochetista, con el objetivo de exigir verdad y justicia respecto de las ejecuciones de personas opositoras al régimen, para posteriormente enfocarse en la exigencia de justicia institucional y reparación para las familias de las víctimas. Esta agrupación orienta su trabajo no solo a la lucha por el reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos perpetradas en dictadura, sino también buscando aportar a una cultura por los derechos humanos en el presente. El proyecto se posiciona desde una perspectiva feminista que asume que la producción de memorias tiene un carácter generizado, es decir, que hay elementos de género que cruzan las elaboraciones respecto del pasado, así como en la noción de una política cultural de las emociones y los cuestionamientos a la dicotomía público- privado.

Afirmación de la vida y mercado total: la relación entre Derechos Humanos y neoliberalismo en la obra de Franz Hinkelammert – Tomas Torres Lopez

Franz Hinkelammert, ha planteado una relación entre el neoliberalismo y derechos humanos, la cual pasa por diferentes momentos. Su experiencia en el Chile de la Unidad Popular y en el golpe de Estado de 1973, permitió tempranamente comenzar a tejer este vínculo por medio de un análisis pormenorizado al discurso ultraliberal que iba construyendo la dictadura militar y a la sistemática violación a los derechos fundamentales de militantes de izquierda y populares. Esta perspectiva, tras la imposición de la deuda externa (en la década de los 80) y el giro hacia el mercado como ordenador de la vida en general, hizo que el intelectual alemán extendiera sus reflexiones a todo el continente, señalando que mientras más crece la influencia del capitalismo en su fase neoliberal, mayor precariedad implica para la defensa de la vida.

El objetivo de esta investigación es analizar la relación que establece Hinkelammert entre neoliberalismo y derechos humanos, por medio de un análisis pormenorizado a la obra completa de este autor para identificar si es posible establecer diálogos entre proyectos, o bien la suspensión de derechos fundamentales es una condición de existencia del capitalismo en su cara neoliberal. Por lo tanto, cabría preguntarse ¿son antagónicos los derechos humanos y el neoliberalismo?

CATEGORÍA CREACIÓN

Investigación práctica, el cuerpo es presente – Chery Matus Gómez

El proyecto se inicia y materializa concretamente el año 2020, tras la adjudicación del Fondo para artes escénicas, en su línea investigación/danza Fondart. En esta oportunidad y para darle continuar al proyecto que ha instalado un estado de potencia en ámbitos disciplinares e interdisciplinares en torno a las artes escénicas y el lenguaje de la improvisación, propongo desarrollar un traslado de la primera etapa de investigación y archivo de diversas metodologías de improvisación, a un campo experimental y escénico, para abordar la practica escénica que dará cuenta del entramado conceptual, reflexivo, referencial de esta práctica y de este proyecto.

Este proyecto viene a dar vida al primer archivo visual y material en torno a diversas maneras de abordar el trabajo creativo, performativo y pedagógico a través del estudio de la improvisación. Si nos adentramos en bibliotecas universitarias o artísticas, es difícil encontrar información sobre esta línea de trabajo en particular. Se hace vital entonces, ofrecer un material acabado a personas en formación artística, y desplegar este archivo entre las/los pedagogos que ponen de manifiesto su capacidad de transformación en pro de un estudio emancipado y actualizado para sus alumnas/os/es. Este proyecto viene a profundizar contenidos que se han venido trabajando de manera teórica y práctica hace años. El resultado de la primera etapa del proyecto de investigación teórica El cuerpo es presente, decanta en un libro y una serie audiovisual, materiales que serán nuestro motor para iniciar la investigación práctica que proponemos ahora.

Memoria y fantasmagorías: Rescate fílmico patrimonial – Nicolas Superby Aguirre

Este proyecto pretende digitalizar, catalogar y editar este material en cineteca nacional de chile, para poder generar un teaser definitivo, y cerrar el guión cinematográfico para la búsqueda de financiamiento en fondos nacionales, internacionales y posibilidades de co-producción para la realización de montaje, grabaciones, realización de animaciones 2d, musicalización, voz en of y post-producción. Presentan el proyecto dos profesores de la carrera de cine y artes audiovisuales (Nicolás Superby Aguirre, y Carlos Ovando, especialista en restauración de archivos fílmicos, y Pablo Ríos, profesor de la Escuela de Música, quien cuenta con vasta experiencia en el área de composición musical para películas).

Pérdidas de Sentido. Relatos escénicos análogodigitales, personales y colectivos, desde, por el cuerpo y múltiples crisis hoy – Alejandro Cáceres

El proyecto tiene como objetivo generar una investigación creativa que permita a estudiantes de teatro y de danza, analizar sus historias corporales desde sus estados actuales. Mediante un laboratorio de investigación, para posteriormente plasmar, en un trabajo escénico, el resultado de dicha reflexión corporizada. Este trabajo considerará, además, el elemento audiovisual como distanciamiento necesario para observarse y para comprender una corporalidad que se ha construido en cámaras, ya sea en los múltiples documentos visuales del estallido social, ya sea en los trabajos escénicos realizados en el encierro del espacio doméstico durante la pandemia. El resultado de la investigación se plasmará en un registro escrito y audiovisual del proceso investigativo, así como un montaje escénico que de cuenta de los aprendizajes varios que estos procesos complejos y en parte tensionados, han producido en las corporalidades escénicas de estudiantes de danza y teatro.