En Melipilla_Programa de capacitación a cuidadores/as personas mayores “Te cuido, me cuido” se fortalece en alianza con el CEIS de la UAHC
Un acuerdo alcanzado por el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, la Corporación de Salud de Melipilla, el Observatorio por los Derechos de las Personas Mayores de esa comuna y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano permitirá fortalecer el programa “Te cuido, Me cuido”, iniciativa que ha logrado capacitar a 23 voluntarios/as para hacerse cargo de personas mayores dependientes.
Esta instancia de colaboración permitirá entrenar a más cuidadores/as para que adquieran las mismas habilidades y herramientas prácticas, y vincular a los ya graduados/as para que comiencen a trabajar con alguna familia que requiera de su colaboración en la comuna de Melipilla. El coordinador del proyecto y representante del directorio del Observatorio, Eduardo Loayza, explicó que “actualmente los/s cuidadores/as tienen muy poco tiempo libre para preocuparse de sus propias necesidades, por lo que es urgente apoyarlos”.
En esa misma línea se manifestó la académica Viviana Abarca, coordinadora del Centro Experimental de Intervención Social (CEIS) de la UAHC, entidad que ofrece apoyo técnico de la iniciativa y quien expresó que la propuesta es muy beneficiosa para todos/as los/as involucrados/as. “La idea es lograr entregar un acompañamiento distinto al brindado por el familiar directo, que esté enfocado en otros aspectos como son las facetas de carácter emocional o lúdicas que les permitan crear nuevas rutinas que podrían, por ejemplo, incluir juegos”, sostuvo la docente de la Escuela de Trabajo Social de la Academia.
Macarena Astorga, encargada del Centro para las Personas Mayores Convida Ayelén, ubicado en la localidad de Cholqui, recalcó que “esta es una acción muy valiosa a nivel comunitaria porque hay mucha gente que tiene potencialidad en esta área y está dispuesta a entregar su conocimiento”.
El programa “Te Cuido, Me Cuido” busca fortalecer el bienestar de los/as cuidadoras/es familiares de personas mayores a través de la entrega de contenidos, técnicas y aprendizaje de autocuidado y conductas curativas y preventivas, que les permitan mejorar su calidad de vida y la de su grupo familiar. El objetivo transversal es fortalecer los recursos personales y grupales, aceptar las diferencias e incrementar el respeto por sí mismo y por ende hacia el otro, base para el bienestar personal y social, una sana convivencia, el buen trato, la resolución de conflictos y la comunicación efectiva, requisitos necesarios para la vida familiar y en comunidad.