En memoria del ex rector UAcademia Luis Eduardo González (1944 – 2024)
La Universidad Academia de Humanismo Cristiano recuerda con profundo orgullo la obra e influencia de su ex rector, docente e investigador Luis Eduardo González Fiegehen. Relevante investigador y docente que desarrolló la labor de máxima autoridad universitaria de la UAcademia entre los años 1990 y 1993.
González Fiegehen, Ingeniero Civil Electricista y Magister en Educación la Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster y Doctor en Planificación Educacional de la Universidad de Harvard, falleció a los 79 años de edad. Deja un extenso catálogo investigativo sobre educación superior, capacitación pedagógica de profesores universitarios e innovación curricular. Como rector de la Universidad lideró un período de profundos cambios que dialogaban con la contingencia y la reflexión en torno a la necesidad de fortalecer el debate sobre gratuidad y el acceso de nuevas generaciones de estudiantes provenientes de hogares de escasos recursos.
Parte de este proyecto nace a partir de sus estudios en la Universidad de Harvard, donde cursó la exigente maestría en educación y el grado doctoral de “Educational Planning” al que sólo accedían 3 estudiantes seleccionados de todo el mundo. De vuelta en Chile, su trabajo se extendió como investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) y el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), entidad que lo condecoró como investigador emérito recientemente en reconocimiento a la perspectiva de su trabajo en búsqueda de sistemas educativos más efectivos a partir de cambios fundamentales en la estructura y el fomento del aprendizaje mediante la participación de los estudiantes en la generación y el análisis de situaciones cotidianas relevantes para la vida.
Entre otros hitos de su carrera también se cuenta la implementación del primer programa de Doctorado en Educación desarrollado en Chile por el PIIE y la University of Wales. Cuenta con más de 500 publicaciones académicas y obtuvo los fondos concursables para más de 30 proyectos investigativos por parte del Fondo de Desarrollo Institucional, Fondecyt y ALFA. También, a lo largo de su trabajo universitario obtuvo el premio Jorge Millas de la Universidad Austral, la medalla al mérito José Tola Pasquel en la Universidad de Génova y fue candidato al Premio Nacional de Ciencias de la Educación en 2019, proceso en el cual fue apoyado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano registrando su importante legado y trayectoria.
“Cuando se habla de la Academia actual, yo creo que se olvida esa historia que fue muy difícil y muy heroica de un conjunto de gente, unas 40 o 50, de personas de gran valor. Si bien no teníamos las condiciones de hoy, y era todo más precario, aún así, había un espíritu de compromiso, de solidaridad, de asumir esta tarea al coste que fuera. Muchas veces un costo personal o familiar”, señalaba sobre los períodos en que la defensa de los derechos humanos era parte del llamado histórico de la UAcademia, también una huella formativa importante que se persigue hasta hoy tras los pasos de referentes como Luis Eduardo González.
flickr