En panel sobre participación infanto-juvenil_Profesor Alejandro Tsukame expone en Seminario “Niñez, Políticas Públicas y Territorio”
El seminario “Niñez, Políticas Públicas y Territorio” organizado por Aldeas Infantiles SOS, la Fundación Observa, la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago y el Ministerio de Desarrollo Social, desarrolló una jornada de reflexión sobre sistemas de cuidado alternativo en Chile y de protección administrativa de menores donde participó el académico de la UAHC, Alejandro Tsukame. Durante el panel dedicado a la “Participación infanto-juvenil y las políticas públicas”, el sociólogo participó presentando un estudio de caso sobre el proceso de la desinstitucionalización, es decir la evolución de los niños que han dejado de depender de hogares de cuidado. Tsukame se refirió al estudio realizado por la investigadora Dra. Chrissie Gale, que evaluó el funcionamiento del sistema de cuidados alternativos formales e informales y las recomendaciones para el gobierno y la sociedad civil en esa materia.
Entre ellas, el docente destacó la urgencia de establecer una alianza Estado – Sociedad Civil a largo plazo que se traduzca en una reforma total del sistema. También superar las lógicas de un sistema que es regulado por las leyes del mercado, invertir en programas que contribuyan a la desinstitucionalización y desjudicialización del sistema, y sobre todo en la formación del personal que labora en las distintas instituciones que lo conforman.
El resto del seminario, una iniciativa conjunta del estado y la sociedad civil, tuvo lugar en el salón auditorio de la Contraloría General de la República. Allí se contaron avances y casos en materia de programas de escolaridad, la presentación de una Guía de Beneficios para la Infancia y Adolescencia de la Región Metropolitana, reflexiones sobre el territorio y condiciones para el desarrollo infanto-juvenil y sobre cómo el entorno urbano residencial no promueven la protección de los derechos de los niños.
Sobre niñez y políticas públicas, en particular el apartado de la desinstitucionalización, el autor de “Jóvenes Desacreditados” ha dicho que el principal daño que sufren estos menores ocurre incluso antes de que se involucren en algún delito. “Existe un marcaje terrible en el que ellos mismos son vistos y se ven a sí mismos como personas malas. Cuando los entrevistas te lo dicen: “Yo era malo desde chico en el colegio”. Es gravísimo si esto te lo dice un niño de 13 o 14 años porque quiere decir que alguien lo ha convencido de eso y por eso actúa de esta forma. Más que asumir una etiqueta ha sido históricamente estigmatizado y empieza a cerrarse las puertas él mismo”, cree Tsukame.
“Algo parecido pasa con quienes sufren de bullying. Los niños agredidos convierten poco a poco estos ataques en parte de su escencia y comienzan a normalizar otros motes y malos tratos. También desde la institucionalidad esta mirada de riesgos es otra forma de clasificar la peligrosidad como parte de una mirada antigua que busca indicios de peligrosidad en los sujetos para formar un marco más amplio de acción como los planes de Tolerancia Cero o los de Seguridad Ciudadana; políticas que crean un discurso monolítico y transversal como una forma de control social”, agrega el sociólogo.