En período de renovación y nuevas clasificaciones_Director del Museo Casa Colorada destaca rol de estudiantes de la UAHC en trabajo de archivos
La mansión enviada a construir por Mateo de Toro y Zambrano entre 1769 y 1779, hito arquitectónico e histórico de la ciudad de Santiago, además de ser un Monumento Nacional, fue presentada en 1981 como el Museo de Santiago Casa Colorada. Desde el lugar, a pasos de la Plaza de Armas, realiza su amplia labor educativa y de extensión artística y cultural. Su director, Andrés Mosqueira, destaca no sólo la importancia histórica del lugar, sino que estudiantes de la UAHC también han sido parte de este mérito al realizar labores profesionales en el archivo del museo.
“El paso de los egresados de la Escuela de Historia de la UAHC ha sido algo muy beneficioso para el museo ya que ha permitido que estos jóvenes aporten con el ordenamiento y administración de archivos históricos fundamentales para la nueva etapa que está viviendo la institución. En el museo estamos haciendo una renovación en lo que es el centro de documentación y bibliotecas, así como de los boletines municipales que son una colección cuyo primer número se registró en el año 1927 y el último fue emitido en 1986″, cuenta.
El desempeño de los practicantes en lo referido al manejo de estos acervos fue óptimo, explica la autoridad del museo. Asimismo, destaca el compromiso de los egresados y califica la experiencia como absolutamente satisfactoria. “En general fue una muy buena experiencia para ellos, para mí como director del museo y para nuestro equipo. Los egresados de la UAHC han demostrado habilidades como el manejo de fuentes, de archivo y registros. Experiencia que hay que desarrollar y que ellos ejecutaron muy bien”, indica.
Mosqueira indica además que el trabajo de los estudiantes de la Academia fue parte, también, de un proceso de restauración que el museo lleva adelante por estos días y al que le ha favorecido la cuarentena que vive el país y el mundo al no haber visitantes los últimos meses. “Estamos en una etapa especial ya que después de mucho tiempo hemos podido también restaurar el museo que fue dañado por el terremoto del 2010. Acabamos de terminar la licitación de las obras civiles que se van a ejecutar por 1800 millones de pesos, para recuperar todos los volúmenes arquitectónicos dado el daño estructural que tuvo el museo. Además gestionaremos otros proyectos como el guión museológico basado en la ocupación del territorio desde el período prehispánico hasta el republicano”, finaliza.