En reciente carta abierta_Profesionales de Habilidades para la Vida destacan impacto mundial del programa
A través de una carta abierta, las y los Profesionales del Programa Habilidades para la Vida a nivel nacional, difundieron a la comunidad local y nacional su preocupación por un inminente recorte de fondos que afectaría al programa que aborda directamente y a lo largo de todo el país, diversas instancias de salud mental escolar. La Academia participa activamente de dicha iniciativa.
El texto apela a las autoridades políticas a reconsiderar esta medida y a las y los profesionales de la educación y la salud mental a defender la continuidad de dicho programa. Psicólogos/as, terapeutas ocupacionales, profesores/as, trabajadores/as sociales y otros/as profesionales formados y con experiencia en salud mental escolar, advierten en el comunicado el grave efecto que tendría la eventual decisión de no financiar el programa a nivel individual y colectivo.
“Durante el período de emergencia sanitaria, el Programa Habilidades para la Vida ha continuado desarrollando acciones de promoción de la salud mental en las comunidades educativas, ajustando sus iniciativas al nuevo y complejo escenario que vive el país. Esto ha significado que el apoyo psicosocial que entregan los equipos ha permanecido, de manera remota, a través del despliegue de estrategias de autocuidado y acompañamiento activo a las necesidades sentidas por los distintos actores educativos en este período de emergencia. Lo anterior ha significado un aporte fundamental para las escuelas, pues han contado con una red de contención y cuidado de su salud mental que ha permitido enfrentar con mayores recursos y apoyos esta crisis”, exponen los profesionales.
Agrega que el programa de salud mental escolar, ha contribuido por más de 20 años en la promoción del bienestar psicosocial y la prevención de problemas socioemocionales en las comunidades educativas vulnerables del país. Sus intervenciones abarcan desde estrategias de autocuidado y asesoramiento docente hasta espacios de promoción de crianza familiar respetuosa, pasando por el fortalecimiento de habilidades socioemocionales para estudiantes y derivación asistida para quienes más lo requieren coordinando y potenciando la red de salud mental comunal.
El Programa HPV, que se desarrolla a lo largo del país, se encuentra presente en 185 comunas, atendiendo a 705.102 niños y niñas en 2.519 escuelas. En cada comunidad educativa, se trabaja con las y los estudiantes, padres y apoderados, docentes y directivos. Estos datos permiten dimensionar el alcance del quehacer del programa en cada comuna, en donde además éste se articula con otros recursos locales para alcanzar sus propósitos.
Este es uno de los programas de prevención de salud mental de mayor impacto y cobertura en el mundo, y uno de los primeros de la política pública en Chile que se genera y opera en base a la evidencia científica. Su relevancia, queda reflejada al atender la situación de la salud mental de Chile, ubicado hoy como uno de los países con peores indicadores de salud mental. En particular, preocupan las cifras que exhibe nuestro país en torno a la salud mental infantil, pues como lo señalan diferentes investigaciones internacionales un 16% de los niños y niñas muestran problemáticas asociadas a depresión y ansiedad, en tanto el promedio mundial alcanza al 5%.
“Detener la acción del Programa Habilidades para la Vida, supone restar recursos y apoyo psicosocial pertinente y de calidad a las familias más vulnerables de nuestro país, significa dejar a la deriva a quienes están viviendo la situación de pandemia en las peores condiciones y están más expuestos a ser afectados en términos de su integridad física y salud mental. Suspender el Programa, implica que no habrá un acompañamiento, no habrá contención ni reparación luego de este periodo que repercutirá sin dudas en la salud mental de todos, por tanto significa aumentar la vulnerabilidad, agravar su situación actual por falta de acceso a apoyo y herramientas integrales para su desarrollo y bienestar psicosocial”, plantea el escrito firmado por Equipos Habilidades para la Vida, Chile.