En su edición número 8_Revista Isla Flotante aborda problemáticas literarias y de la comunicación con enfoque latinoamericano

En su edición número 8_Revista Isla Flotante aborda problemáticas literarias y de la comunicación con enfoque latinoamericano


La edición número 8 de Isla Flotante Revista de Comunicación y Literatura de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano ya está disponible en la web. La publicación, editada por las doctoras Patricia Poblete y Ximena Figueroa, contiene 6 artículos que son parte de una convocatoria mayor. Figueroa considera que “los artículos recibidos para la presente edición tienen como denominador común un marcado interés en abordar la literatura y la comunicación desde el punto de vista latinoamericano. Asimismo, problematizan desde un enfoque crítico distintos productos literarios, visuales y comunicacionales en tanto que desde el lado de la literatura, predomina el estudio de obras narrativas de autoras chilenas contemporáneas, así como el análisis de novelas históricas de los dos últimos siglos”.

Es el caso de “Mujer-bloque como alegoría identitaria del sujeto femenino en Fuerzas especiales de Diamela Eltit” de Daniela Pinto. Una aproximación de la construcción del sujeto femenino como representación alegórica del Chile posdictatorial desde la obra de la autora de “Lumpérica”. Le sigue “Resistir e insistir. Aproximaciones a una estética del mal en el libro de cuentos Las pistas de lucifer y la novela Travesía del hombre lobo de Lucía Guerra” de Monserrat Polanco, donde la obra de la autora y crítica chilena  Lucía Guerra  descubre un sujeto novelado en la ficción que encierra lo siniestro y lo diabólico como una nueva reconocible Estética del mal.

En el caso de “La construcción del discurso amoroso en la novela Martín Rivas como apropiación del modelo narrativo europeo propuesto en la novela histórica I promessi sposi” de Fernanda Pavié, se analiza la resonancia de la tradición narrativa europea presente en la construcción del clásico de Alberto Blest Gana. Por otro lado, “Del campo de cultivo al campo de concentración. El modelo trágico de Guerra en el paraíso, de Carlos Montemayor” de José Eduardo Serrato, descifra el peculiar estilo en la tragedia narrada por el escritor mexicano que apela a un lector activo.

Desde la perspectiva de la comunicación y la interdisciplina, el número 8 de Isla Flotante destaca nuevos soportes comunicacionales de las redes sociales y el examen de la intertextualidad en algunas producciones visuales contemporáneas. En “#SantiagoMaldonado: Controversias mediáticas en Twitter”, Jorge Valdebenito, Andrés Barriga y Rocío Knipp, la desaparición del joven artesano argentino en la Provincia de Chubut, visibilizó una relevante relación entre el abuso de la violencia de Estado, la memoria sobre violaciones a los DDHH y nuevas prácticas comunicativas en red.

En “Teoría de la imagen y relaciones intertextuales en seis producciones visuales contemporáneas”, Virginia Benítez aborda aportes técnicos de Julia Kristeva, Roland Barthes y Umberto Eco, entre otros acerca de la delimitación conceptual de los referentes teóricos que la sustentan.