En su tercera experiencia_Programa ENE Pedagogías lanzó su edición 2020 con jóvenes de nueve colegios de Santiago
El programa ENE Pedagogías dio inicio a una nueva versión de su plan que busca generar espacios de encuentro y orientación vocacional de jóvenes de tercero y cuarto año de Enseñanza Media. Se trata de la tercera generación de estudiantes que accede a esta propuesta de experimentación y encuentro, que nace desde la Facultad de Pedagogía de la UAHC.
La actividad contó con la presencia de 15 estudiantes de la Región Metropolitana, provenientes de los colegios Juanita Fernández Solar de Recoleta, Paulo Freire de San Miguel, liceos Santiago Bueras y Avaria y liceo Alicante de Maipú, colegio Villa España de Estación Central, colegio José Manuel Balmaceda de Melipilla y liceo Estación Central, perteneciente a esa misma comuna.
ENE Pedagogías es un programa que se desarrolla a lo largo de dos semestres académicos, abriendo una serie de actividades curriculares que buscan conectar contextos, culturas y necesidades escolares con los procesos que viven y desarrollan los profesores en formación, desde el primer año de la carrera.
La idea es que los y las estudiantes secundarios/as interesados/as en estudiar las carreras de pedagogía como posibilidad de futuro profesional, puedan conocer la facultad por dentro y ambientarse en la vida universitaria. Para ellos/as, es que se ha definido un conjunto de cursos certificados por la Academia, con la finalidad de que cualquier estudiante seleccionado de Educación Media (3° y 4° Medio) acceda de forma regular.
Un año especial
Ante los desafíos de un año extremadamente complejo y que exige distancia social y autocuidado, la decana de la Facultad de Pedagogía, Beatriz Areyuna, destacó la importancia de fortalecer la formación de educadores desde una edad temprana a través de iniciativas como las que plantea este programa desde su creación.
En esta oportunidad, muchos de los estudiantes que participan del programa provienen de centros de práctica de los egresados UAHC. A partir de esta alianza, los alumnos/as accedieron a entrevistas realizadas por los Programas de Acompañamiento Estudiantil (PROA), encargados de identificar sus fortalezas y determinar el acompañamiento que cada uno de ellos tendrá durante su proceso académico universitario.
Para la coordinadora del programa ENE Pedagogías, Daniela Sepúlveda, esta versión fue un gran desafío, considerando que la Educación ha sido uno de los temas relevantes de la agenda país durante la crisis sanitaria. “En este contexto de crisis socio sanitaria, la educación ha sido un elemento bastante mediatizado y complejo, que nos ha servido para potenciar un trabajo pensado en las problemáticas actuales. El desafío de promover el programa e invitar a los/as estudiantes, nos dio la posibilidad de articular un trabajo en conjunto de los distintos dispositivos de acompañamiento de la universidad y definir lineamientos de la convocatoria, fortaleciendo los lazos de vínculo con el medio con establecimientos que son actualmente nuestros centros de práctica en convenio, con establecimientos que fueron parte de proyectos del Programa de Educación y Ciudadanía Critica”, indicó la docente.
Por su parte, Diego García, docente y coordinador de Prácticas de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, relevó la importancia de realizar un programa de estas características en un momento como el que vivimos; “Me parece muy relevante porque sigue siendo un espacio alternativo de ingreso al sistema de Educación Superior. Por cierto que en estas condiciones, la posibilidad de entrar a la universidad para estudiantes que ya en circunstancias normales no tienen la oportunidad, se les haría mucho más complejo, por lo tanto que el programa se inicie, sólo permite reforzar ese objetivo que tiene, que es generar una alternativa al ingreso del estudio de las pedagogías”, manifestó. Asimismo, indicó que en esta oportunidad se ha podido llegar a distintos colegios de la Región Metropolitana, gracias a la relación que se ha entablado con varios de ellos lo que ha permitido a sus estudiantes acceder a este tipo de espacios. “En mi caso también conozco el caso del colegio Paulo Freire, donde hay educación para jóvenes y adultos, donde existen situaciones mucho más adversas aún y nos hemos dado cuenta que algunos de sus estudiantes iniciarán el proceso también, así que estamos doblemente conformes y felices por ese lado”, argumentó García.
Aprender para cambiar el país
Distintas son las motivaciones que mueven a los y las estudiantes que han decidido iniciar este proceso. Desde el liceo Juanita Fernández Solar, la alumna de cuarto año, Pía Wastavino, reconoce que para ella, el tema de la inclusión ha sido fundamental en su decisión de futuro. “Mi deseo es estudiar Educación Diferencial. Siento que a través de ahí puedo aportar y ayudar a un país nuevo, donde la inclusión no sea un tema, sino más bien algo normal. Ayudar con un grano de arena en ese sentido, es satisfactorio para mi. Creo que desde la Educación Diferencial uno enseña tanto a los alumnos como a su entorno familiar y pienso que de esa manera se ayuda a crear mejores generaciones con respeto e inclusión. Es eso lo que me mueve”, manifestó.
Por su parte Tomás Barra, alumno del colegio Paulo Freire de San Miguel, sostiene que las carreras de pedagogía le permiten realizar su sueño de ser profesor, que es algo que siempre lo ha motivado. “Son carreras que me permiten educar y por eso me llaman la atención, el comprender que puedo ser un aporte en ese sentido”, explica el estudiante de cuarto año de enseñanza media.
Dentro de las carreras que más se repitieron en las preferencias de los estudiantes destacaron Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Música y Pedagogía en Educación Diferencial.