En un período excepcional por pandemia_Sistema de Bibliotecas UAHC innova con nuevos recursos web y publicaciones digitales
Durante el último semestre los contenidos de la página web del Sistema de Bibliotecas se han adecuado, con la idea de privilegiar los servicios en línea que este entrega a los usuarios. En el excepcional período de pandemia, sumado a los de la movilización social reciente, este tipo de adecuaciones viven su prueba más compleja con el auge de la educación a la distancia y la cuarentena de sus usuarios y usuarias. Al respecto, la directora del Sistema de Bibliotecas UAHC. Jessica Heredia, enumera algunos de los servicios relevantes de la Universidad al que pueden acceder profesores/as, estudiantes e investigadores/as. “Se valora que la Biblioteca de la Universidad, hace ya bastantes años, viene fortaleciendo sus servicios no presenciales, contamos con un catálogo en línea consolidado, donde se registran todos los contenidos de la colección física y electrónica disponibles en el Sistema de Bibliotecas”, señala Heredia.
Agrega que también se cuenta con una biblioteca digital de tesis, documentos patrimoniales y artículos de revista de la Universidad, que pueden ser descargados en texto completo por quién lo requiera. Para este servicio no se necesita clave de acceso, respondiendo a la tendencia del Open Access. “Contamos con suscripción a bases de datos, con acceso a más de 13 mil revistas de información científica, servicio muy utilizado por nuestra comunidad, ya sean estudiantes, académicos/as e investigadores/as, y que se ha fortalecido en estos momentos de teletrabajo, llegando a generar más de 80 claves en las últimas dos semanas”, agrega la responsable de las bibliotecas de la UAHC.
Comenta que, desde el año 2012, se facilitan notebooks y otros accesorios que han sido muy útiles en este contexto en el que se están desarrollando clases en línea. También se han ido modificando durante este período los contenidos de la página web de las bibliotecas para destacar los servicios en línea.
Señala también que “considerando que nuestra colección es mayoritariamente física, se ha realizado un esfuerzo adicional por el personal de nuestro servicio para poder entregar material bibliográfico en forma presencial, resguardando todas las medidas de seguridad y sanitarias para los/as usuarios/as y el personal. Se coordinaron dos momentos de entrega, según las necesidades de nuestros/as usuarios/as. Además, tenemos contacto directo con ellos a través del Whatsapp del servicio (+569 9426 2908), que nos ha permitido ir innovando en ideas y respondiendo a las necesidades que se generen”.
“Desde el último período hemos agregado todos los links a documentos que están de libre acceso en internet y que sea posible acceder desde nuestro catálogo, la mayoría de ellos son documentos que forman parte de los programas de estudio de la bibliografía de nuestras carreras. Modificamos el mecanismo de entrega de tesis, que ya no se hace de manera presencial y se entrega a través de un correo electrónico. Ya no es necesario tener un grabador de CD ni tampoco el dispositivo, tampoco se requiere traslado a las dependencias de la Universidad para su entrega. La idea es hacer evaluaciones constantes, según intereses de nuestra comunidad”, explica Heredia.
Cómo acceder al catálogo en línea
La Directora del Sistema de Bibliotecas, proyecta acciones para las próximas semanas que inciden en el momento de cuarentena y dificultad para acceder a los recursos bibliográficos que plantea la pandemia. “Por lo general los momentos de crisis son momentos en los que se pone a prueba la creatividad y el compromiso, como equipo de Biblioteca hemos reforzado y volcado todas nuestras energías en acompañar y resolver todas las inquietudes bibliográficas de nuestra comunidad, con las herramientas que tenemos. El compromiso es continuar profundizando ese trabajo y logrando evaluar si necesitamos contar otros recursos que demande nuestra comunidad”, invita, y en tal sentido, recomienda seguir estos pasos para acceder al material bibliográfico de manera remota:
1.- Bases de datos de revistas suscritas: Contamos con acceso electrónico a más de 13 mil revistas científicas. Estos accesos le ayudarán a encontrar información de temáticas generales o específicas para una investigación en particular. Para hacer uso de este servicio de manera remota, se requiere clave, la que puede solicitar directamente a Michael Barboza, mbarboza@academia.cl
2.- Referencia electrónica: Consiste en asistencia remota a los usuarios en la recuperación electrónica de información y apoyo en la confección de citas bibliográficas.
3.- Biblioteca digital: Acceso a documentos de la Universidad, tesis, revistas y documentos patrimoniales (centros miembros) en texto completo.
4.- Catálogo en línea: Este catálogo da cuenta de la existencia física del material bibliográfico que disponemos en cada una de nuestras Bibliotecas del Sistema y de accesos electrónicos libres en la web para su descarga.
5.- Contacto vía Whatsapp: Hay opción de contacto directo con el servicio a través del Whatsapp en el número +569 9426 2908