En visita a muestra sobre infancia y dictadura, docentes y estudiantes de Pedagogía en Educ. Básica reflexionan sobre enseñanza para fortalecer la democracia

En visita a muestra sobre infancia y dictadura, docentes y estudiantes de Pedagogía en Educ. Básica reflexionan sobre enseñanza para fortalecer la democracia

La carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UAHC organizó una visita a la exposición “Infancia/ Dictadura: Testigos y actores (1973-1990)”, instalada en las dependencias de la Estación Mapocho. El recorrido, en el que participaron docentes y estudiantes de todas las cohortes, ofreció una instancia para la reflexión en torno a los 50 años del quiebre democrático en nuestro país y sus consecuencias.

La muestra presenta un conjunto de objetos históricos como periódicos, imágenes de prensa, cartas, así como otros creados por niños/as, los que traen consigo experiencias que aportan a la construcción de la memoria histórica desde la subjetividad infantil. Del mismo modo, la idea es rescatar sus relaciones con el mundo adulto y sus pares, sus reflexiones y cuestionamientos, en el marco del objetivo de la carrera de avanzar hacia un reconocimiento del sujeto histórico de las niñeces en las aulas.

La visita realizada a la sala Bicentenario tuvo el apoyo y guía del profesional Matías Chiong. Al respecto, algunas/as estudiantes compartieron sus impresiones de la actividad. “Fue una exposición muy emotiva, donde pudimos observar registros históricos de la dictadura desde la perspectiva de los niños/as de la época. Es una muestra que invita a reflexionar sobre la importancia de formar niños/as/es capaces de entender el mundo en el que viven, de sean capaces de albergar un pensamiento crítico, pero sin perder la sensibilidad que caracteriza a la infancia”, señaló el estudiante de cuarto año Franco Pereira.

Por su parte la estudiante de quinto año Daniela Baeza comentó: “Es fundamental que como docentes podamos comprender, recordar y conmemorar aquellos hechos históricos que nos marcaron como sociedad, resaltando la brecha que nos divide y por la cual seguimos en pie, luchando por quienes tienen voz pero muchas veces no son escuchados, como esos Patitos, Franciscas, Luchines, Matíldes. Quienes comprenden desde su visión lo sucedido, quienes tienen miedo, pero simplemente no quieren preocupar a su abuela, madre, padre o simplemente a quien de ellos se hizo cargo”.

La estudiante de tercer año Constanza Ampuero manifestó que participar en la actividad motivó en ella un interés por lograr que los/as futuros/as estudiantes comprendan y desarrollen habilidades relativas a la experiencia de enseñanza-aprendizaje de la historia. “Al visibilizar relatos de niños/as que vivieron durante la dictadura podemos desarrollar la empatía histórica en nuestras/os estudiantes y a su vez, como profesora trabajar desde el compromiso de la valorización de los derechos humanos, derechos del niño y de la educación”, explicó.

Según lo planteado por la jefa de la carrera, la profesora Luz Eliana Cisternas, este tipo de actividades pedagógicas dan cuenta del sello de la Universidad y su compromiso irrestricto con los derechos humanos y la democracia. Al respecto el estudiante Franco Pereira afirmó que considera positivo que la UAHC propicie estas instancias, ya que a su juicio “mantener viva la memoria histórica de los pueblos es trabajo de los/as profesoras de Chile”.

En un línea similar Daniela Baeza reflexionó: “Exposiciones como esta nos acercan a entender, empatizar y reflexionar sobre aquellos sucesos. Nos invitan a comprometernos a crear una sociedad con consciencia crítica y respeto, con memoria, empatía y reflexión. Estas son habilidades y actitudes que nos pueden permitir soñar que en un futuro no será necesario tener que gritar NUNCA MÁS, ya que el simple hecho de pensar en revivir un episodio así será una aberración”.

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