Encuentro de colaboración aborda el fenómeno migratorio
En el marco del Proyecto de Modelo de Prácticas e Intervención Territorial Interdisciplinario (MITIN), desarrollado por la Secretaria de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, se desarrolló un encuentro de colaboración con el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y la Oficina Migrante de la Municipalidad de Santiago, destinado a fortalecer el trabajo e implementación de un proyecto centrado en la convivencia intercultural en el sector del Barrio Balmaceda de dicha comuna.
La actividad contó con la participación de Verónica Reyna, directora de la Escuela de Derecho; Marcel Young y Leonardo Pollini, encargado y sociólogo de la Oficina de Migrante de la Municipalidad Santiago, respectivamente; Rodrigo Sandoval, jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración (DEM); además del equipo interdisciplinario compuesto por estudiantes, egresados y titulados de nuestra Universidad, pertenecientes al NTI Migrantes de la Escuela de Antropología, Centro de Atención Psicológica, Caps, y la carrera de Trabajo Social.
Esta jornada tuvo como objetivo principal presentar el marco en que se encuentra inmerso el proyecto MITIN, a cargo José Miguel Valenzuela, secretario de Vinculación con el Medio. Una iniciativa que contempla la participación de estudiantes, y cuyo objetivo es acercar la experiencia comunitaria al proceso formativo de los estudiantes y, a su vez, favorecer el apoyo de servicio legal y psicosocial hacia la comunidad local ante las demandas que los vecinos realicen.
Rodrigo Sandoval, del DEM, mantuvo un diálogo cercano con los asistentes cerrando el encuentro con una presentación sobre el contexto jurídico actual respecto de la población migrante, así como también los objetivos y desafíos propuestos por la instancia bajo esta nueva administración. Mientras que Leonardo Polloni, de la Municipalidad de Santiago, presentó el proyecto a implementar en el Barrio Balmaceda.
Esta actividad marca el inicio de otras acciones de apoyo que se desarrollarán con el DEM y la Universidad, a fin de contar con capacitación e información jurídica que permita canalizar la colaboración del equipo jurídico con la comunidad en el territorio.