Encuentro Latinoamericano CLACSO sobre territorios como diálogo de saberes, educación popular y procesos participativos recibe ponencia de docente UAcademia
El “Encuentro Latinoamericano Territorios como Diálogos de Saberes: Prácticas de la Extensión Crítica, la Educación Popular y los Procesos Participativos”, tuvo lugar entre el 7 y 9 de noviembre, en el Centro Universitario Regional del Este de la Universidad de la República, en Punta del Este (Uruguay). Las jornadas de actividades entre investigadoras e investigadores latinoamericanos vinculados al influyente Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) recibieron al sociólogo Jorge Bozo Marambio, académico del Programa Especial de Titulación en Trabajo Social y del Diplomado de Gestión Sociocultural Territorio y Políticas Culturales de la UAcademia.
Para el docente, este tipo de encuentros son “fundamentales en los tiempos actuales de crisis sociocultural y política, donde la universidad pública y privada deben jugar un rol de mayor protagonismo con la sociedad, particularmente con las comunidades territoriales promoviendo diálogos y construcción de saberes conjuntos y transdisciplinarios”.
Cabe destacar que la iniciativa fue coordinada por los Grupos de Trabajo de CLACSO “Educación Popular y Pedagogías Críticas” y -donde participa Bozo- “Procesos y Metodologías Participativas”. En línea con los objetivos de estos grupos, los temas principales del encuentro incluyeron: extensionismo crítico, educación popular y pedagogías críticas, metodologías participativas e investigación acción participativa, así como educación popular, cultura comunitaria y ciudadanía vinculante. Las actividades se estructuraron alrededor de diversos ejes transversales, tales como: democracia, perspectiva de género y diversidades, pensamiento ambiental y análisis de la coyuntura.
En calidad de expositor, el profesor Bozo presentó la ponencia titulada “Memorias locales, una pedagogía comunitaria”, como parte de su participación en uno de los grupos de trabajo. En el contexto de este debate, el doctor en Estudios Transdisciplinarios Latinoamericanos comenta: “Uno de los aprendizajes que surge de este encuentro es el impulso de los procesos de cambio social, así como el avance de universidades que han superado su endogenismo académico y científico, descentralizando la adquisición de conocimientos. Esto implica dejar de considerar el conocimiento académico como único y legítimo, para abrirse a otros saberes originarios de los territorios, donde están teniendo lugar los cambios, se está escribiendo la historia y se desarrollan prácticas que han logrado integrar una nueva racionalidad en las relaciones transaccionales.”
El objetivo principal del encuentro fue promover el intercambio de experiencias y saberes que se vienen construyendo en América Latina y otras regiones del mundo. Los participantes del espacio compartieron sus prácticas en interacción con otros actores sociales y políticos de sus respectivos territorios. La instancia buscó recuperar prácticas integrales de formación, investigación y acción, fundamentadas en el diálogo de saberes y en procesos de co-construcción entre territorios y universidades.