Encuentro y Conversatorio sobre Música: el Canto Nuevo de los ‘80

Encuentro y Conversatorio sobre Música: el Canto Nuevo de los ‘80

Por Pamela López

Una íntima y emotiva jornada tuvieron el privilegio de  disfrutar quienes el pasado viernes participaron de ciclo “Encuentros y Conversatorios de Música”,  organizados por la carrera de Licenciatura en Música y que en su penúltimo viernes  tuvo como invitado de honor a Marcelo Nilo, integrante del histórico dúo Schwenke & Nilo, principales  representantes del género musical chileno denominado Canto Nuevo.

En la oportunidad,  Nilo, quien además es director de la Escuela de Danza de la Academia, repasó el contexto histórico chileno en el que surgió esta corriente musical en la década de los años ´80, reflexionando sobre el quehacer de la canción protesta,  y cómo él y su compañero artístico Nelson Schwenke, fallecido en junio de 2012, hicieron frente a la dictadura militar a través de un “canto por emergencia”.

Ante la pregunta de uno de los estudiantes presentes respecto a qué diferencia habría entre la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo,  el cantautor respondió que “lo que estaba sucediendo, eso fue lo diferente. Lo que vino durante y después  del académicamente  llamado Gobierno Militar,  para nosotros dictadura. Chile estaba en un estado de emergencia militar, y la tarea que nosotros asumimos fue un canto nuevo por la emergencia, un canto valiente para aplacar el miedo, denunciar con emoción e ironía, pero eso sí,  sin renunciar a la capacidad que tiene el arte”.

A su vez, al hacer una configuración del sistema político que se instaló por esos años, Marcelo Nilo describió la canción del Canto Nuevo, surgida en las facultades universitarias -en su caso particular en la Universidad de Valdivia-  como “un medio de comunicación democrático, que en la actualidad podría ser comparado con las redes sociales”. Canción que según diversas publicaciones a las que hizo referencia durante su exposición, ha sido descrita como la primera respuesta musical surgida en Chile a la represión cultural y general ejercida por la dictadura de Pinochet.

Luego de recordar con su guitarra algunos de sus temas emblemáticos como “Mi Rey”, “Qué cara pondrá”, “Entre el nicho y la cesárea”, entre otros temas, quiso manifestar de manera especial a los estudiantes de música, su convicción de que el recambio generacional debe ser con sentido, ojalá “por jóvenes que se hacen cargo de la música, pues el que tiene conciencia social debe trabajar más que aquel que lo hace por otro objetivo”, enfatizó al despedirse el profesor.

Quienes se han perdido estos “Encuentros y Conversatorio”, podrán asistir a la última jornada que tratará sobre “Música y Ritualidad, exploraciones sonoras más allá del occidente”, que se realizará el próximo viernes 10 de mayo,  en la sede Arrau de la universidad, ubicada en Huérfanos 2186,  frente a la Plaza Brasil.