Enfocada en derechos humanos y educación popular_Programa de Educación Ciudadana Crítica realizó capacitación a profesores de escuela de Quilicura
Un programa de capacitación metodológica para apoyar la educación ciudadana dentro de la comunidad de educadores escolares, tuvo lugar en la Escuela Profesora María Luisa Sepúlveda de Quilicura. La serie de talleres planteó nuevas perspectivas acerca de la escuela de hoy e invitó a los docentes de la comuna ubicada al norte de la capital a reflexionar sobre la realidad socio-histórica compleja que acompaña a la educación popular y las maneras en que puede ser interpretada y transformada desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria.
En ese sentido, los docentes de esta escuela realizaron cuatro talleres sobre “Transformaciones y tensiones desde la Historia Reciente” a cargo del Profesor y coordinador del grupo de trabajo CLACSO, Pedro Rosas; “La construcción de un enfoque crítico y su aporte al trabajo pedagógico de la escuela” por parte del profesor Diego García; “Estudiantes como sujetos de derecho y docentes como garantes de derechos” por la profesora Camila Silva, docente a cargo del Programa de Formación Ciudadana Crítica y finalmente, “El aporte de la Educación Popular al mundo escolar: Metodologías y técnicas” a cargo de la decana Beatriz Areyuna.
La iniciativa tuvo su origen por parte del director de esta escuela, quien es egresado del Magíster en Educación de la Facultad de Pedagogía, explica la profesora Camila Silva. La académica de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales agrega que, a partir de este requerimiento, se preparó una propuesta “en torno a la idea de repensar la escuela actual articulada en sesiones temáticas y diferentes líneas de investigación” que concluyeron con una certificación para los participantes.
“El vínculo con las escuelas en terreno y el trabajo directo con los profesores de aula es algo muy importante para nuestra carrera y para el Programa de Educación Ciudadana Crítica. Creemos que esta iniciativa puede ser desarrollada con énfasis particulares atendiendo a diferentes contextos educativos y requerimientos”, reflexiona Silva sobre la misión de su programa.