Entre encargados de gestión y postgrado_Socializan el Programa de Evaluación y Apropiación de la Innovación de la UAHC
Una de las primeras etapas del Programa de Evaluación y Apropiación de la Innovación, tendiente a asentar capacidades que fortalezcan diversos procesos en todas las Escuelas de la Academia y darlas a conocer en paulatinamente a nivel institucional, reunió a secretarios académicos de cada facultad y a encargados de postgrado. Entre ellos, Verónica Salgado, Académica de la Escuela de Historia y Cs. Sociales UAHC y profesional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) de la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional explicó diversos aspectos del proyecto que pretende
Este capítulo de Fortalecimiento de actores claves se llevó a cabo en una reunión que convocó además a la encargada de postgrados de la Academia María Paz Bajas, Pedro Huerta, Boris Ramírez, Ana María Mellado y Natalia Ruz; estos últimos, secretarios académicos que conforman un puente de conexión entre las unidades de gestión y las unidades académicas. Este rol de contacto permanente con directores, estudiantes, profesores y decanos, les permite gestionar de mejos manera el proceso de innovación y los convierte en actores claves en las escuelas, explica Salgado.
“Generalmente estos procesos de evaluación de perfiles se realizan en un contexto específico o para responder a efectos de acreditación, pero quisimos construir este programa para que, en el fondo, estemos dentro de una lógica innovadora todo el año. Esto busca, también, darle sentido al significado de la innovación en sí; es decir dónde viene y el contexto nacional en el que se desarrolla”, remarca la encargada del proyecto.
La académica señaló además que en el año 2014 y con motivo de la acreditación se declaró la instalación de un plan piloto de innovación que luego, en el 2017, varió a un ciclo completo de pre y post grado, por lo que para el 2021 deberá mostrar un avance respecto de cómo se ha instalado dicho proceso. “Lo que queremos demostrar es que la innovación está instalada en la universidad y que se hizo una evaluación respecto a cómo la gente lo está procesando. Hemos definido algunas etapas que son la coordinación de unidades de gestión; la apropiación de actores relevantes (Secretarios académicos y Unidades de postgrado); el trabajo con unidades académicas (Directores de escuela, decanos y profesores) y una etapa de fortalecimiento institucional que se va levantando a través del desarrollo de las etapas anteriores.
Participación de los/as estudiantes
Para la encargada de postgrado de la UAHC, María Paz Bajas, se trata de un proceso ciento por ciento beneficioso ya que permite estar al día en lo que al proceso de innovación se refiere. “Es beneficioso para nuestra labor ya que permite que todos tengamos la claridad de saber cuál es el procedimiento a adoptar en tanto carreras de pre grado como de postgrado, además nos permite conocer todos los instrumentos que se requieren para eso. Nos faltaba una claridad al respecto ya que se trata de algo que está instalado y requería de una bajada adecuada para los secretarios académicos y encargados de post grado”, señaló.
En términos prácticos, todo este proceso de innovación se verá reflejado paulatinamente en la docencia, la modificación de programas, la reflexión al interior de las salas de clases, que permite entre otras cosas la responsabilidad de los alumnos respecto de sus horas libres, ya que se espera que -entre otras cosas- la innovación permita disminuir la carga horaria de los estudiantes.