Equipo es único en el mundo_UTEM dona test de Rorschach en relieve, para estudiantes de la UAHC con discapacidad visual
La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) junto al Centro de Cartografía Táctil (CECAT) realizaron la entrega oficial de un test Rorschach en relieve, herramienta de gran utilidad en el uso de la enseñanza a estudiantes de la Academia. Al evento concurrieron autoridades de la UTEM encabezadas por el Vicerrector de Transferencias Tecnológicas Mario Torres, el Vicerrector Académico de la UAHC, Francisco Jeanneret, el estudiante de la Escuela de Psicología Gustavo Gatica y representantes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DIRAE) y el Centro de Tecnologías Inclusivas (CENTI).
“Para nosotros es muy importante esta donación por todo el apoyo que va a significar para Gustavo en su proceso académico, y por cierto a todos los chicos que tengan algún grado de discapacidad visual, no solo producto del estallido sino que desde antes. Si bien es cierto, esta donación es para la Escuela de Psicología en particular, pero a partir de ahora se abre una veta de colaboración con la UTEM. Al mismo tiempo, viene a reforzar la línea de trabajo en discapacidad que tenemos al interior de la UAHC. Se trata de un material valioso y muy especializado, que viene a hacer viable y posible que chicos con este tipo de dificultad puedan enfrentar una carrera como psicología”, aseveró Francisco Jeanneret.
Desde la UTEM, Mario Torres destacó que esta donación se materializa luego de un trabajo de investigación de seis años de la docente Pilar Correa, perteneciente a esa casa de estudios. “Era un tema que se venía trabajando, y hoy tras el estallido social y la gran cantidad de personas que han sufrido este flagelo de perder su visión, es que entregarlo se hizo una necesidad. Nos hemos reflejado en Gustavo Gatica, como estudiante de psicología de la UAHC y por eso llegamos a este acuerdo con la universidad para donarles a su equipo de la Escuela de Psicología este test de Rorschach para que lo puedan aplicar en Gustavo y desde ahí, comenzar a abrir las posibilidades de trabajar y hacer una apertura en los espacios de integración para los estudiantes”, señaló la autoridad de la UTEM.
Gustavo Gatica: “Será una gran ayuda”
Por su parte, el estudiante de la Escuela de Psicología de la UAHC, Gustavo Gatica, señaló que este test adaptado del Rorschach significará una ayuda en su formación como psicólogo. Al mismo tiempo, destacó la importancia de tenerlo a disposición, considerando que no existen equipos similares en el mundo.
“Esta herramienta ayuda mucho en el sentido que no existe otra en el mundo y tampoco están visibilizadas. De hecho, yo no sabía de su existencia y sólo cuando una compañera me hizo llegar la información de lo que estaba realizando la UTEM, supe de lo que se trataba y los beneficios que trae. Luego avisé a la universidad y ellos continuaron la gestión. Es una gran ayuda”, indicó el estudiante.
Gustavo agrega que el test aportará de manera inmediata a sus estudios, así también a toda esta etapa de adaptación que ha ido realizando durante este año académico en modo online, y donde ha contado con el apoyo permanente de la Academia. “Este año ha sido distinto con todo lo de la pandemia y la imposibilidad de efectuar clases presenciales. En ese sentido, la U me ha estado apañando harto y siempre tienen la disposición de ayudar. Eso lo valoro, puesto que hay instituciones no apoyan a sus estudiantes, pero en mi caso, la UAHC sí lo ha hecho y me ha servido mucho”, remarcó el estudiante, señalando además su interés de realizar pronto su práctica profesional en el área de la discapacidad visual. “Le he estado dando vueltas a ese tema y aunque no lo tengo muy claro, siento que me gustaría hacer mi práctica en la Fundación Luz, que es una entidad que trabaja con la discapacidad visual. Es un área que me interesaría explorar, pero estoy justamente en ese proceso de definirlo”, explicó.
Años de investigación
Pilar Calderón, psicóloga e investigadora encargada de la prueba adaptada del test de Rorschach, explica que se trata de un proyecto enmarcado en un modelo vinculado a la educación inclusiva y donde se intento poner todos los apoyos posibles para que las láminas pudieran contemplar dentro de ello las necesidades y requerimientos técnicos de aplicabilidad, es decir, que contengan y respeten algunos apoyos táctiles para que el estudiante o profesional que requiera utilizarlas, puedan no sólo entender la lámina en su totalidad, sino que además, sus aspectos técnicos de la aplicación de dichas láminas como por ejemplo sus posiciones, la numeración y el orden en que se utilizan. “La prueba Rorschach existe de hace mucho tiempo y es uno de los test tradicionales del psicodiagnóstico en el campo de la psicología. Esta prueba adaptada, tiene poco más de 10 años y ha sido trabajada desde el 2013 para que sea utilizable como recurso pedagógico”, aseveró la psicóloga y agregó: “Lo que quisimos hoy es generar un procedimiento para que profesores y estudiantes universitarios, que tengan discapacidad visual que requieran utilizar la prueba Rorschach, puedan acercarse progresivamente al uso, ya que no es llegar y ocuparlas, más bien existe todo un proceso que requiere una serie de etapas”, finalizó.
Además de la ceremonia de entrega del test Rorschach en relieve, se realizó en el mismo lugar una capacitación para todos quienes estarán involucrados en la utilización de la herramienta desde hoy en adelante.