Escuela de Antropología, CONADI y Universidad de La Frontera inauguran Diplomado para Fortalecimiento del Liderazgo de la Mujer Indígena

Escuela de Antropología, CONADI y Universidad de La Frontera inauguran Diplomado para Fortalecimiento del Liderazgo de la Mujer Indígena

Se inauguró oficialmente el Diplomado para Fortalecimiento del Liderazgo de la Mujer Indígena, que la Academia está llevando a cabo a partir de un trabajo cooperativo con la CONADI y la Universidad de La Frontera.

 

Este miércoles 28 de septiembre se efectuó la ceremonia oficial del Diplomado para Fortalecimiento del Liderazgo de la Mujer Indígena, un proyecto mancomunado con la CONADI y la Universidad de La Frontera (UFRO), que busca ayudar a bajar los índices de segregación que existe con los pueblos originarios y, especialmente, entre las mujeres indígenas.

“Yo creo que hay un aire, un viento nuevo en el papel de la mujer. No sólo en los pueblos originarios sino también en la sociedad occidental. Pero creo que se están dando paso. De todas maneras, el rol de la mujer, en muchos casos, se ve disminuido por conductas machistas”, comentó Pedro Santiago Posada, presidente Consejo Directivo Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).

Por lo mismo, el director de CONADI, Alberto Pizarro, anticipó que este diplomado se seguirá realizando sistemáticamente año a año y que la idea es hacerlo coincidir con el 5 de septiembre, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena.

“Este es el primer diplomado de muchos que vendrán en el futuro para fortalecer el liderazgo de la mujer indígena en nuestro país. Es fundamental darle continuidad a este tipo de formación, soy un convencido que el conocimiento y el intercambio permitirá que las 25 becarias ejerzan liderazgo a nivel local, regional y, por qué no, nacional”, manifestó.

Un proceso educativo que viene a sumarse a un movimiento indígena bastante activo durante las últimas tres décadas. Y una fiel activista de los grupos originarios es Myrna Cunningham, perteneciente al pueblo miskita de Nicaragua y primera vicepresidenta FILAC. “Este tipo de proceso de formación de Liderazgo de Mujeres Indígenas lo que hace es enriquecer esa relación local e internacional, y obviamente contribuir a fortalecer a los pueblos indígenas, a identificar los mecanismos que se requieren para que ellas puedan incidir en políticas públicas inclusivas”, comentó.

La Academia estrecha lazos con la UFRO

La vocación por lo público expresada por ambas casas de estudio, nos ha permitido generar fuertes lazos con la Universidad de La Frontera. Y el trabajo colaborativo para el Diplomado para Fortalecimiento del Liderazgo de la Mujer Indígena, es prueba de ello.

“El trabajo entre las universidades es importante porque nos permite dialogar entre dos casas de estudio, generar procesos y lazos de trabajo para nuevas posibilidades de vinculación. Este tipo de iniciativas ayuda a demostrar que se puede generar redes entre institucionales privadas, internacionales y el Estado… es un paso y que hay que potenciarlos”, expresó Natalia Caniguan, directora del Instituto de Estudios Indígenas de la UFRO.

En este sentido, el rector de la Academia, Pablo Venegas, anticipó que a través de la Escuela de Antropología, seguirán ahondando en este tipo de procesos educativos. “La Universidad a través de la Escuela de Antropología ya tiene un trayecto hecho en estos procesos de formación… Es un camino en el que nos interesa seguir presente”, manifestó.

Por su parte, Alberto Pizarro mostró su deseo que para las próximas ediciones del diplomado se puedan sumar otras casas de estudio a colaborar. “La idea es poder potenciar, sumar otras instituciones para las próximas versiones. Pero por lo pronto, mantener la coordinación con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad de La Frontera, para seguir potenciando este diplomado”, comentó.

Una posibilidad que el rector Venegas evalúa muy positivamente. “Siempre para la Universidad es un desafío el trabajo cooperativo con otras instituciones universitarias. Nos interesa estar presente, pero también nos interesa crear lazos de colaboración e intercambio académico”, finalizó.