Escuela de Antropología presentó libro “La lucha desconocida de un pueblo: Trabajadores Algueros de Bucalemu”
La Escuela de Antropología presentó este lunes el libro “La lucha desconocida de un pueblo: Trabajadores Algueros de Bucalemu”, un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Culturas y las Artes por medio del FONDART regional.
Este libro es fruto del trabajo en conjunto de los trabajadores algueros e integrantes del Colectivo Popular de Bucalemú y los estudiantes de Antropología de la Universidad: Daniela Serey, Yori Aguirre, Javiera Maham y Javiera Rojas, quienes fueron compiladores de las historias de trabajo tan reales pero a la vez olvidadas, y recibió la estrecha colaboración de Miguel Bahamondes, antropólogo y docente de la carrera.
El texto intenta develar la importancia de las algas en el mercado mundial, donde Chile cumple un rol crucial dentro de la creciente demanda, y que a la vez los recopiladores de ese recurso son explotados por las grandes empresas sin recibir bases laborales sólidas y seguras para su reproducción.
“El texto es en sí una excusa para poder mostrar los efectos de la salud en el cuerpo, en los huesos y la carencia de resguardo junto con la edad ilimitada que viven hoy los algueros con 70, 80 años de edad. Este libro relata los abusos de los algueros en un trabajo totalmente artesanal. Finaliza diciendo Yori Aguirre, uno de los compiladores.
La iniciativa de este proyecto nació en tiempos de reconstrucción post terremoto, en donde los habitantes de Bucalemú fueron vulnerables a la catástrofe natural y tuvieron que salir adelante sin ayuda estatal.
“Un conjunto de testimonios en torno a una actividad particular, la de recolector de algas marinas, y que se propone mostrar la experiencia de una población de algueros que nos pone en frente una realidad intelectualmente desconocida agobiada y a la vez desamparada por la modernidad”, comenta Miguel Bahamondes.