Escuela de Cine inicia Núcleo de Investigación en resignificación y uso del archivo
La recientemente creada Escuela de Cine de nuestra universidad lanzó la semana recién pasada su primer Núcleo de Investigación centrado en la resignificación y el uso de archivos.
La organización central de este núcleo quedó constituida por Miguel Angel Vidaurre, Director de la Escuela de Cine; Luis Horta, Coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile y docente de la Escuela; y Andrés Zúñiga, Director del Archivo Patrimonial de la USACH.
“El tema central de ese núcleo de investigación -comenta Miguel Angel Vidaurre- es desarrollar una doble función en torno a los diversos archivos que poseen las universidades, y otras instituciones y privados en nuestra país. Por una parte, ubicar esos materiales y levantar diversos tipos de investigaciones en torno a ellos; y por otra, la utilización creativa de esos archivos, en forma de cine de apropiación y reciclaje. No buscamos crear espacios ni definiciones ortodoxas del archivo, sino ofrecer lecturas que resignifiquen su propia naturaleza”.
Una de los aportes de este núcleo de investigación es su constitución interuniversitaria e interdisciplinaria, en donde se combinan los trabajos de académicos tres universidades de nuestro país, y se vinculan disciplinas diversas que abarcan desde la estética y teoría del arte, hasta la realización de obras audiovisuales.
Esta experiencia, la primera en la Facultad de Artes de nuestra universidad, ofrecerá nuevas áreas a la investigación artística para desarrollar sus procesos de investigación y creación.
“Nuestra metas inmediatas son desarrollar proyectos de investigación al interior de la Universidad, unidos a procesos de formación en torno al proceso de resignificación y uso de archivo. Pronto desarrollaremos actividades vinculadas al archivo patrimonial de la USACH y la Cineteca de la Universidad de Chile, para ir consolidando una presencia sólida en el medio académico y audiovisual nacional. Buscaremos nuevas alianzas con otras universidades y fomentaremos la creación de obras audiovisuales desde la apropiación de archivos. El cine reciclado posee un carácter político y artístico de enorme actualidad”, concluye Vidaurre.