Escuela de Geografía estrecha lazos con universidades de Colombia y Brasil

Escuela de Geografía estrecha lazos con universidades de Colombia y Brasil

Recientemente la Maestría de Estudios Socio-Espaciales adscrita al Instituto de Estudios Regionales (INER) de la Universidad de Antioquía  de Colombia invitó al profesor de la Escuela de Geografía de nuestra universidad, Dr. Marcelo Garrido a dictar un curso sobre “Nuevas tendencias de la Geografía en América”,  en el marco de las acciones de colaboración que ambas universidades han comenzado a desarrollar.

En la oportunidad se valoró el intento por fortalecer los lazos académicos entre una Escuela de Geografía como la de nuestra universidad, que es reciente en su instalación, pero que ha logrado posicionarse de manera específica en los estudios críticos sobre el territorio latinoamericano y un programa de maestría como el desarrollado por INER que ha logrado vincular de modo efectivo la realidad espacial de los pueblos en conflicto con un cuerpo de investigadores de variadas disciplinas.

En este mismo contexto la Escuela de Geografía y la Facultad de Educación de esta prestigiosa universidad latinoamericana  aprovecharon la ocasión para iniciar formalmente un convenio marco a cargo de la profesora Dra. Raquel Pulgarín, quien destacó la visita del profesor Garrido, principalmente el encuentro con el semillero de investigadores en temáticas relacionadas con la educación geográfica (GEOSEM), pues a su juicio, ayudará a fortalecer entre otras cosas, el principal medio latinoamericano de divulgación de estas temáticas, la Revista de Geografía, Educación y Cultura ANEKUMENE.

De manera complementaria, el profesor Garrido fue invitado a participar de  un encuentro con el  núcleo de investigadores adscritos al Programa de Postgraduación en Educación de las Ciencias de la  Universidad de Ijuí,  liderado por la profesora Dra. Helena Callai, una de las más prestigiosas académicas del ámbito geográfico latinoamericano. En la ocasión hubo intercambio y participación académica de bancas examinadoras para el nivel de maestrado y doctorado, y se protocolizó un intercambio para fortalecer la participación de profesores brasileros en comisiones de evaluación para investigaciones de pregrado y posgrado vinculadas a la Escuela de Geografía de nuestra Universidad.