Escuela de Geografía participa en coloquio internacional en Argentina

Escuela de Geografía participa en coloquio internacional en Argentina

Con éxito concluye participación de jóvenes investigadores geógrafos, Hans Fernández, Loreto Román y Valeria León, además de los profesores de la Escuela de Geografía Mg. Nataly Perez y Dr. Marcelo Garrido en el III Coloquio Internacional de Investigadores en Didáctica de la Geografía, organizado por a REDLADGEO y desarrollado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Buenos Aires.

En dicha oportunidad los miembros de nuestra comunidad universitaria compartieron los resultados del proyecto “Concepción e imagen de la ciudad en estudiantes que  participan de la formación universitaria de Geógrafo y de Profesor/a de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Casos de Estudios: Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”, y que desarrollan en el marco del Núcleo Temático de Investigación Espacio y Educación.

Los investigadores y profesores de la Escuela de Geografía, fueron los encargados de sistematizar los avances y resultados de este proyecto, destacando la necesidad de adentrarse en las discusiones sobre imaginario y experiencia para comprender la constitución de cotidiano espacial. Este último condicionaría de modo efectivo los ejercicios de conceptualización sobre la ciudad que los futuros profesores desarrollan en su proceso formativo.

Por su parte el profesor Marcelo Garrido fue convidado a participar de la conferencia inaugural del evento con una charla que tituló “El Currículo como espacio político: La batalla de la geografía por recomponer un sentido”. En ese sentido, puso el énfasis en la paradoja, de que al mismo tiempo que el currículo es invisibilizado en las discusiones estructurales actuales sobre la educación chilena, él ha sido receptor de un serie de transformaciones en los últimos 25 años, sin que nadie cuestione el sentido y conexión con el proyecto de cohesión social.  Para poder visualizar  esta paradoja se adentró en un caso práctico: El cambio curricular propuesto por el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) que se ejecutó durante el último gobierno de derecha y cuyas consecuencias más nefastas salieron a la luz pública el año 2013 para el caso de los últimos dos niveles de enseñanza básica y los primeros dos niveles de la enseñanza media.