Escuela de Historia de la Academia es la primera en recibir Certificación Internacional de CLACSO
En el marco del cierre de la VII Conferencia de Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que se desarrolló en Medellín- Colombia, se entregó la Certificación Internacional CLACSO-SILEU a dos de nuestras escuelas: Antropología e Historia, ambas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales, convirtiéndose en la primera universidad latinoamericana en acogerse y recibir dicha acreditación.
La oficialización de la certificación la realizó el secretario general de CLACSO Pablo Gentili y fue recibida por el rector José Bengoa, quien agradeció la oportunidad y señaló que “esta certificación es el mayor reconocimiento que ha recibido la Universidad a través de dos de sus escuelas a nivel internacional y que debiera llenar de orgullo a todos quienes somos parte de la Academia. Esta es una gran noticia para la Universidad, para la Escuela de Historia y de Antropología, a sus estudiantes y docentes y para todos quienes permitieron y acompañaron este proceso”.
En la ceremonia participaron alrededor de 4 mil asistentes, entre ellos docentes y estudiantes de nuestra casa de estudio, quienes tuvieron una importante participación en foros, paneles y conferencias en el marco del encuentro latinoamericano que se realizó del 9 al 13 de noviembre en el país cafetero.
Evaluación Sistema SILEU- CLACSO
Uno de los aspectos destacados por el Informe de Evaluación del Sistema SILEU- CLACSO menciona el que la Academia sea la primera universidad de la región en someterse a este proceso de evaluación; la predisposición al diálogo de todos los integrantes de la comunidad académica, de sus estamentos y jerarquías; y el constante afán de mejora de sus escuelas.
En el caso puntual de las escuelas evaluadas, Historia, dirigida por el profesor Leopoldo Benavides, fue destacada por su excelencia académica, su alto nivel y calidad de docentes e investigadores. Asimismo, se destacó la capacidad tanto de sus directivos, docentes y alumnos de evidenciar y diagnosticar sus debilidades.
De igual manera la Escuela de Antropología, cuyo director es el profesor Claudio Espinoza, fue destacada por su excelencia académica y calidad humana; preocupada de formar antropólogos comprometidos con las problemáticas del país. Destacaron el trabajo en terreno que realizan sus estudiantes y la capacidad de producir investigaciones propias.
Sistema SILEU- CLACSO consideró para su evaluación criterios relacionados con la producción y circulación de conocimiento crítico latinoamericano y caribeño, que sea cuestionador de la realidad social y orientado a la construcción de sociedades más justas e igualitarias; estímulo de prácticas cooperativas y solidarias a nivel intra e interinstitucional; detección y reducción de desigualdades –género, etnia, clase social, etc.–; y fomento prácticas de democratización en perspectiva integral: participación en espacios de discusión política, órganos de gobierno, circulación de conocimiento público.