Escuela de Historia inaugura año académico 2015
Con la conferencia “¿El brazo armado de quién? El ejercito de Los Andes, las órdenes militares y la construcción estatal. Río de la Plata Chile y Perú en 1810-1824”, dictada por el historiador argentino Alejandro Rabinovich, del Instituto de Estudios Socio–Historicos de la Universidad Nacional de la Pampa, se dio inicio al año académico 2015 de la Escuela de Historia.
En la oportunidad, el académico destacó una discusión que está siendo común en el ámbito de la historiografía militar y que dice relación con que “se discute como se hace metodológicamente para pasar de la historia militar a una historia de la guerra”, donde además hizo un tránsito por cómo el ejercito de los Andes se constituyó y logró llegar a Lima.
Rabinovich, hizo un repaso de las diversas razones que llevaron al ejercito libertador a reconocerse más como un ejército andino que uno rioplatense “este ejercito es eminentemente cuyano, ya que varios prefieren actuar en un radio de acción conocido, por eso, el ejercito del norte, cuando quiso llegar por lo que ahora es Bolivia, no pudo porque siempre les ganaban”.
Enfatiza que, “es difícil hablar de procesos separados. La independencia en el Río de la Plata y la chilena, son procesos interesantes. Ambas revoluciones intercambian tropas, pero el ejercito libertador es un híbrido de ejércitos de varias naciones”.
Este ejercito –el de Los Andes- es conocido, a juicio del historiador, como “el ejército regular por excelencia”. Explica que primero se nombra al jefe y después se crea al ejercito “alrededor del ejercito se crea una economía acorde a aquello: fábricas de azufre, ganadería, de confección (…) pero este ejército se reconocerá eminentemente cuyano. Saben ustedes que en Argentina la provincia, la ‘patria chica’ es más representativa que el estado nacional”, manifestó.
Asimismo, comentó aspectos de cuando cae el Estado del Río de la Plata y San Martín debe decidir sobre su futuro. En este sentido dijo que “tras darse cuenta de la propuesta que los oficiales deben elegir a su nuevo general, debe negociar con cada uno la lealtad al nuevo ejército”. además, mencionó como un hecho que ayuda a entender el cómo se financió esta milicia el que “en Perú el ejercito saqueó para repartir el botín. En Chile fue ‘más elegante’ el asunto: el propio gobierno expropio a todo aquel que llegó desde España y reasignó esas tierras a los que lucharon en el ejercito libertador”.
Sobre el ingreso a Lima, “San Martín radicaliza su postura y va estirando la entrega del poder. Al punto que espera a que los limeños se organicen para configurar su Estado, pero él esperaba que esa base organizadora del país sea el nuevo grupo de los militares que formaron parte de la legión del sol (…)”, esta última, es una organización que reunía a un grupo seleccionado de militares que gozaba de los más diversos beneficios a los integrantes.
La actividad finalizó con una ronda de preguntas del público.