Escuela de Pedagogía recibe propuesta de actualización curricular desde 1ro Básico a 2do Medio

Escuela de Pedagogía recibe propuesta de actualización curricular desde 1ro Básico a 2do Medio

La Escuela de Pedagogía de la UAcademia llevó a cabo un encuentro donde recibió la propuesta de actualización curricular impulsada por el Ministerio de Educación (Mineduc). El encuentro incluyó una presentación de las etapas, los hitos y el diseño del proceso de Actualización Curricular para los niveles de Primero Básico a Segundo Medio que se desarrolló desde 2022 en base a un diagnóstico que consideró distintas fuentes de información y procesos participativos.

La información recogida en una consulta pública que culminó en agosto de 2024 será sistematizada y orientará los ajustes de la propuesta de actualización de Bases Curriculares antes de su envío al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo autónomo encargado de sancionar las definiciones curriculares conforme a la Ley General de Educación.

La actualización, cuyas innovaciones podrán implementarse a partir del 2026, propone un fortalecimiento transversal de la lectura y la escritura en todas las asignaturas; un nuevo enfoque para orientación con énfasis en el aprendizaje socioemocional; la incorporación de aprendizajes vinculados a educación financiera, ciudadanía digital, uso ético del lenguaje y formación ciudadana. También crea la asignatura de Artes Escénicas y extiende la trayectoria de inglés desde Primero Básico.

Al evento asistió un equipo de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc liderado por la coordinadora Tatiana Soto Schurter, quien describió la propuesta como “un proceso técnico-curricular que responde a las necesidades de adecuación y ajuste de la estructura y arquitectura del currículum vigente, con un sentido de desarrollo curricular”.

El director de la Escuela de Pedagogía, José Francisco Pérez, destacó que los cambios impulsados se sustentan en un levantamiento de evidencias que incorporó estudios de implementación curricular, mesas técnicas y diversas iniciativas de participación que han sido fundamentales para recoger las necesidades de distintos actores del sistema educativo, incluyendo a docentes, estudiantes, directivos/as de los establecimientos escolares y expertos curriculares.

Schurter coincidió en el análisis. “Observamos que hay temáticas que hace 10 años no parecían relevantes, como cambio climático y nuevas tecnologías, y que hoy son determinantes para la vida en sociedad. Estos elementos nos permiten dar cuenta de la necesidad de una actualización”, precisó. Además, destaca “la relevancia de los propósitos, ámbitos que se actualizan, consulta pública y próximas etapas, en la necesidad de avanzar hacia un currículum más pertinente, moderno y de vanguardia, capaz de responder a los requerimientos de un mundo en constante cambio”.

La actividad incluyó una sección donde los/as asistentes realizaron consultas y ofrecieron propuestas. El evento cerró con una invitación a la comunidad de la UAcademia a evaluar la propuesta de actualización curricular con una mirada crítica en el marco de la Formación Inicial Docente y en el contexto de los espacios universitarios.

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